Evolución del IPC

| February 17, 2014 | 16 Comentarios

El Índice de Precios de Consumo (IPC) es una medida estadística que evalúa la evolución de los precios de los bienes y servicios en el el país. Se trata de un indicador crítico que se utiliza para actualizar rentas y salarios Es el indicador que se utiliza para actualizar rentas y salarios. Aquí podréis ver la evolución del IPC desde 2010 hasta 2014 y sus espectativas para todo el ejericio presente.

El IPC un elemento determinante para la economía real, ya que es el índice que se utiliza para actualizar rentas y salarios. Además, la evolución del IPC sirve para hacerse una idea de como han cambiado los precios a lo largo de los años y también para acercarse a como ha evolucionado la inflación.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) se encarga de publicar de forma mensual el IPC general así como el IPC Armonizado y el IPC a Impuestos Constantes, a lo que hay que añadir una estimación de cuál será el comportamiento de la inflación al final de cada mes en  lo que se conoce como IPC Adelantado.

El siguiente gráfico interactivo refleja la evolución del IPC con datos actualizados.


A este conviene añadir la evolución del IPC en base mensual, que nos da una idea de los cambios habidos en este índice mes a mes:

Y una visión final igualmente interesante que mide el IPC acumulado partiendo del año 2002 como año base:

En los siguientes enlaces podréis encontrar más información sobre la evolución del IPC divididos por años y la incidencia de cada mes en el comportamiento del IPC General:

IPC 2010

El año 2010 fue un año marcado por la subida de la inflación al amparo del crecimiento del precio de las materias primas y especialmente del petróleo. Esta su fue su evolución numérica.

Y así se ve en forma de gráfico (haced clic para ampliar):

IPC 2011

En enero el IPC cayó cerca de un punto porcentual debido, principalmente, al comportamiento de los precios en la recta final del año, ya que durante los primeros meses experimentó importantes subidas.

Y esta es su traducción gráfica (haced clic para ampliar):

IPC 2012

La inflación volverá a caer en 2012 motivada por la crisis económica, si bien la subida de IVA de septiembre ayudará a que el descenso sea menor. Esta es la evolución del índice hasta el momento:

Y su traducción gráfica (haced clic para ampliar):

 

ipc 2012

IPC 2013

Para el IPC 2013 cabía esperar una importante caída por el alargamiento de la crisis, que llevaría  a un retroceso en los precios para seguir estimulando el consumo, pero al final cerró el año con una ínfima subida del 0,3%; es el dato más flojo desde el año 1961. En este sentido, el año empezó con el IPC sufriendo subidas por el encima del 2% que tiene el BCE como objetivo, el índice se desplomó en septiembre coincidiendo con el comienzo del nuevo curso, llegando a estar en negativo en el mes de Octubre. Esta gran diferecia entre el primer y el último semestre del año se debe a que se subió el IVA en septiembre de 2012, con lo que todas las tasas interanuales de enero a agosto son mayores porque el IVA era aun del 18%.

La evolución gráfica del IPC 2013 sería la siguiente:

ipc 2013

¿Y en 2014?

Ya tenemos el primer dato, que es el relativo a enero de 2014, en el que el IPC sube un 0,2% en tasa interanual motivado sobre todo por la subida de los productos de alimentación y bebidas no alcohólicas y la subida de la factura de la luz, ya que productos como bebidas alcohólicas y tabaco han caido casi un 3%, y la ropa y el calzado ha caido un 14,09%, aunque esto último se debe al efecto de las rebajas.

Aquí les dejamos una infografía y un video hechos por nosotros mismos en los que explicamos todos los detalles sobre el IPC 2014:

IPC 2014

Y por último, nada mejor que aclarar qué es el IPC:

Tags: , , , , , , ,

Categoría: evolución ipc

Deja un comentario


Logo FinancialRed