Subida ipc 2013

El Índice de Precios de Consumo (IPC) mide la evolución del conjunto de los precios de bienes y servicios. Es un indicador crucial para determinar la economía real de un país. En base al mismo se revalorizan pensiones o salarios. También nos permite conocer la evolución de los precios y la inflación en el tiempo.

Evolución del IPC en 2013

En Enero 2013 el IPC registró un caída de dos décimas hasta situarse en el 2,7% respecto al registrado en diciembre de 2012 (2,9%). Los grupos de mayor influencia en el descenso fueron: vivienda, trasporte, medicina, bebidas alcohólicas, tabaco y comunicaciónes.

En Febrero 2013 el IPC registró una subida de una décima (2,8%) por encima del registrado en el mes de enero (2,7%). Los grupos de mayor influencia en el descenso fueron: trasporte, medicina, ocio y cultura, alimentos y bebidas no alcohólicas. Esta subida confirmo las previsiones de un aumento de la inflación realizadas por anticipado.

En Marzo 2013. Las previsiones adelantadas para el mes de marzo es que el IPC se sitúe en el 2,4%. De confirmarse, supondría una disminución de cuatro décimas respecto al dato registrado en el mes anterior (2,8%). El descenso es consecuencia, principalmente, de la bajada de los precios de carburantes y lubricantes.

Todo hace apuntar de que el IPC seguirá bajando algunas décimas en los próximos meses en comparación con la registrada en el último mes de 2012 y que lo sitúo en (2,9%). De cumplirse las previsiones del IPC adelantado publicado por el INE para el mes de marzo parece seguirse está tendencia. La bajada del precio de la luz tendrá mucho que ver en esos descensos.

NO olvidemos que dejamos meses como el de enero, en el que generalmente, se produce una subida generalizada de los precios de bienes y servicios, y un 2012 en el que eñ aumento de precios y otros ajustes hicieron cerrar con una elevada inflación.

La importancia del IPC en las pensiones

La revalorización de las pensiones se realiza en función del correspondiente Índice de precios al consumo previsto para el año en cuestión.

De esta manera, desde el año 1998, las pensiones contributivas en España se revalorizan anualmente en función del IPC previsto. Sin embargo, en los últimos años la reducción del déficit público está propiciando una congelación o revalorizaciones inferiores al IPC, como ha sucedido este año.

Revalorización de las pensiones en 2013

En 2012 asistimos a una congelación de la revalorización de las pensiones. En 2013, los Presupuestos Generales del Estado sí retoman esa revalorización pero por debajo del IPC registrado en noviembre, lo que se traduce en una pérdida gradual del poder adquisitivo de los pensionistas.

Este año la revalorización será de un 1%, mientras que para las pensiones inferiores a 1.000 euros mensuales será de un 2%. Esta no corrección de la desviación de precios a los pensionistas coincide con la implantación de la  nueva regulación de las  pensiones en 2013.

Si el IPC real se sitúo en noviembre de 2012 en 2,9%,  las pensiones por tanto se tendrían que haber revalorizado en ese sentido. Por el contrario, lo han hecho en un 1%, es decir, un 1,9% menos. De ahí que auna subida del IPC durante 2013 no tenga que implicar necesariamente una revalorización acorde con el mismo.

Publicidad