IPC Noviembre 2013

Las cifras aportadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan un Índice de Precios de Consumo (IPC) positivo para el periodo del mes de noviembre. Los precios aumentaron con respecto a octubre y su variación anual se sitúa en un 0,2%, tres décimas superior a la del mes anterior. Estos datos ya se publicaban en el indicador adelantado del IPC del INE.

Tras 4 meses de caídas, culminando estos descensos en octubre con un IPC negativo del -0,1%, la primera tasa negativa en 4 años, finalmente los precios se recuperaron en noviembre. Se alejan de esta manera los temores a la entrada, como sucedió en 2009, en una economía en deflación, algo que resultaría muy negativo para la economía española.
IPC Noviembre 2013

Aunque la teoría nos dice que no podemos hablar de deflación hasta que el IPC  no sea negativo durante, al menos, 2 trimestres seguidos, un dato positivo como el que se nos presenta para noviembre de 2013, es mejor noticia que una tasa negativa.

La subida de este indicador se debe, principalmente, a dos factores:

El transporte: Que ha presentado una variación del 0,3%, aumentando dos puntos respecto al mes de octubre. La aumento en el precio del transporte se ve especialmente influenciada por la escasa bajada de los carburantes y lubricantes respecto al mismo período del año anterior.

Comunicaciones: Su variación aumenta un punto y se sitúa en un -6,5%, debido a los precios de los servicios telefónicos.

Destaca el grupo de los alimentos y bebidas alcohólicas, cuyo precio desciende cuatro décimas respecto al año anterior y se sitúa en un 1,2%. Especialmente relevante en esta cifra es el descenso en el precio de los aceites, las frutas frescas, las patatas y la carne de ave.

El pasado mes, tras la publicación de los datos relativos al IPC de octubre, el Gobierno ya hablaba de esta tasa negativa como una situación puntual, por lo que esta recuperación era algo ya previsto.

El  principal factor causante de este comportamiento de la tasa anual es el precio de los Carburantes y Lubricantes, cuyo descenso en los precios ha sido menor del registrado en noviembre del año anterior.

En lo que se refiere a la tasa mensual, el INE ha anunciado que los precios de consumo han aumentado, con respecto al mes de octubre, un 0,2%.

Por su parte, la tasa anual del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) es del 0,3%, mientras que la variación mensual de este índice se sitúa en el undécimo mes de 2013, en el 0,0%.

Publicidad