¿Cuánto valen hoy 5 millones de pesetas?

Quien no haya oído alguna vez decir a sus abuelos que cuantas pesetas son tantos euros, miente. No son pocos los que aún tienen que pasar de euros a pesetas para calcular el precio de las cosas, sobretodo personas mayores. El cambio de euros a pesetas es algo fácil de calcular, pero no lo es tanto cuando ya queremos conocer el valor que tendría hoy una cantidad de 1990 , por ejemplo.

valor dinero

Sin ir más lejos, 5 millones de pesetas son unos 30.000 euros de hoy en día, pero no tiene nada que ver el poder adquisitivo de los ciudadanos. Se podían comprar muchísimas más cosas. Esto nos hace ver que hay efectos que hacen que el dinero vaya perdiendo valor poco a poco. Los efectos más importantes son la inflación y el propio tiempo. Cuando alguien se refiere a la inflación o quiere explicarlo, siempre se remonta o hace alusión a la inflación tan fuerte que hubo en Alemania hace unos año, o hiperinflación. Lo que ocurría es que conforme pasaban los minutos, el valor del dinero iba siendo cada vez menor.

Si querias pedirte dos cervezas, era mejor que las pidieras de una vez y no esperases a terminar una y luego pedir la siguiente. Porque la segunda la te costaría más que la primera. Este es un ejemplo muy básico, pero que nos ayuda a entender perfectamente lo que ocurre con la inflación. La inflación tienen dos características, por un lado el precio de las cosas sube, como vemos en el ejemplo de la cerveza, pero a su vez tiene otro efecto, el de pérdida de valor.

deflacion e hiperinflacion

Con esto último es a lo que se refieren todos los que dicen «hace unos años el pan me costaba 50 pesetas (30 céntimos) y ahora necesito 60 céntimos» (con suerte). Es decir que con el mismo dinero, compramos menos cosas.

Y respondiendo a la pregunta, 5 millones de pesetas en 1990, corresponden a 63.000 euros actuales. Es decir que en 24 años, el dinero tiene la mitad de valor que lo que tenía. Con una tabla de actualización de dinero se puede comprobar con mucha facilidad.

Publicidad