IPC Octubre 2013

Cada mes, el Instituto Nacional de Estadística da a conocer el Índice de Precios de Consumo correspondiente al periodo anterior. Este mes, los datos han sorprendido a más de uno. Si bien es cierto que los precios aumentaron un 0,4% con respecto al mes de septiembre, si tomamos la tasa de crecimiento anual, el crecimiento es negativo y se sitúa en un -0,1%.

Ipc octubre 2013

La tasa del mes de octubre es la primera negativa que se registra en 4 años, más concretamente desde el mes de octubre de 2009. El IPC se dice que mide la inflación, es decir, el aumento de los precios pero, aunque no se diga, también mide la deflación, el descenso de los precios, como sucede en esta ocasión.

¿Debemos preocuparnos?

Aunque nos pueda parecer bueno un descenso de los precios ya que, en teoría, nuestro poder adquisitivo se vería aumentado, lo cierto es que la deflación no es positiva para la economía española, ya que el valor del dinero se rebaja y finalmente, acabaríamos perdiendo poder adquisitivo.

El Gobierno asegura que este dato negativo es algo excepcional y que no es nada que deba preocuparnos para el futuro.

¿A qué se debe?

Principalmente a que en octubre, sobre todo debido al final de «la vuelta al cole», son muchos los grupos de bienes que experimentan descuentos en sus precios, algunos de estos bienes son los libros, la ropa, la enseñanza o el transporte.

La última vez que estuvo en negativo, como ya hemos dicho, fue en octubre de 2009 pero no fue un mes aislado. Aquella vez, se estuvo viviendo en deflación desde marzo del mismo años hasta octubre, es decir, 8 meses.

La información del INE

Los datos del INE siguen un riguroso calendario que indica la fecha exacta de publicación para las estadísticas coyunturales (de periodicidad mensual o trimestral). Para las estadísticas estructurales (de periodicidad anual o mayor que el año) se indica inicialmente el mes de publicación y el último viernes de cada mes (t) se anuncia la fecha exacta de las estadísticas programadas para el mes (t+2).

Publicidad