Cálculo antiguo del IPC

El índice se usa para conocer la evolución de los precios, de todas formas lo que se calculan son datos, y esto se hace no sólo para el conjunto de España, si no también para las comunidades autónomas y provincias, y de esta forma se logra obtener resultados comparables entre sí, y se logra que permita estudiar la evolución por territorios y a nivel global de los precios de los productos y el consumo de las familias.

El IPC es uno de los índices que se toman como referencia para medir la inflación.

De todas formas esto se trata de un índice ponderado, esto quiere decir, que cuando se calcula el gasto en un artículo lo que se tiene en cuenta es el gasto total.
De esta manera los precios que son obtenidos pueden serrelativos a la variación total de los mismos en un mes.

El cálculo de la variación del Índice:
Siempremla variación del índice, es el porcentaje de aumento o disminución que experimenta el índice entre dos fechas determinadas.

Esto sucede ya que las tasas de inflación que se acumulan son siempre referidas a dos períodos, por lo tanto se comparan los índices de ambos períodos, por ejemplo si se quiere calcular la tasa acumulada en 12 meses, se comparan los índices del mes actual, respecto al índice de igual mes del año anterior, y con ellos se calcula la variación porcentual.

Mientras tanto el índice de Precios al Consumidor (IPC) se calcula en forma mensual y por lo tanto no está referido a día determinado.

Por tanto, la expresión de la fórmula general es la siguiente:

Formula

donde:

Formula es el índice general en el mes m del año t referido al año t-1.

Formula es la ponderación del componente i referida al año t-1.

Formula es el índice del componente i en el mes m del año t referido al año t-1.

De todos modos el IPC, base 1992, no contemplaba la recogida de estos precios por lo que su inclusión en el nuevo Sistema producirá una ruptura en la serie de este indicador, que no es posible solucionar totalmente con el método de los enlaces legales, utilizado cada vez que se lleva a cabo un cambio de base.

No obstante el INE facilitará los datos correspondientes a las tasas de variación a largo plazo, para evitar la falta comparación por la ruptura de la serie.
Ha cambiado el cálculo del IPC.

Se ha informado que a partir de la publicación del Decreto Supremo 322 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, realiza el 29 de enero de 2010, está vigente una nueva metodología de cálculo de los factores de actualización de valores, reajustabilidad u otros usos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), cuando entre las fechas de inicio y término del período relevante a estimar, se encuentra la fecha de cambio de la base del IPC del año 2009.

La fórmula de cálculo del factor de rea-justabilidad es la siguiente:

Donde:

• mi, ai = mes y año de inicio

• mf, af = mes y año final

• IPC dic, 2009 base dic 2008 = 98,62

• IPC dic,2009* base año 2009 = 99,51

• Factor de Actualización debe aplicarse truncando al 4 decimal y redondeando al tercer decimal. Los factores internos del cálculo del factor, deben utilizarse con todos sus decimales.


Publicidad