IPC medias anuales

Cerrado el IPC 2012 es el momento de hacer un repaso a las medias anuales del índice a lo largo de los últimos años, que nos servirán para ver con perspectiva la evolución del IPC en base anual. Para los más despistados, en 2012 la media de IPC fue del 2,4%.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) estrena publicación sobre el IPC. Se trata de las medias anuales del índice durante los últimos años, que sirven para hacerse una idea general de la evolución de la inflación. De esta forma el INE simplifica un cálculo que hasta ahora veníamos haciendo desde los diferentes medios especializados.

El siguiente gráfico muestra la evolución del IPC y de la inflación subyacente en sus medias anuales desde 2008 comparando el índice general con la inflación subyacente, que mide el índice general menos los grupos de energía y alimentos frescos (pulsar para hacer más grande):

 

Como es lógico, la inflación subyacente casi es siempre menor que la general, excepto en periodos de deflación. Precisamente por no incluirlos dos grupos antes mencionados, que son los más volátiles, se utiliza como medida para conocer la inflación real del país.

Otra medida de comparación interesante es la que enfrenta la inflación media con el dato de IPC de Diciembre y que muchas personas todavía confunden. Como puede verse en el siguiente gráfico, no son, ni mucho menos, lo mismo.

El IPCA en medidas

El IPCA o IPC Armonizado es una variación del IPC que utiliza una metodología e incluye unos grupos ligeramente diferentes al del IPC general. Esto se debe a que sigue los parámetros marcados desde el Eurostat para poder medir la inflación en toda la Unión Europea bajo unos mismos criterios. Habitualmente no difiere en más de unas décimas con el dato de IPC general.

Esta es la visión gráfica de su evolución:

Medias anuales del IPC en 2012

Esta es quizás la parte más interesante del informe elaborado por el INE y que presenta la media anual del IPC en 2012 desglosada por grupos. De esta forma se puede comprobar cuál ha sido la evolución media de la cesta de productos a lo largo del pasado año. Como viene siendo habitual, los transportes, con los carburantes como protagonistas, fue el más influyente.

Esta es la relación de los grupos con más peso en el IPC 2012.

  • Transporte: presentó una variación del 4,8% por el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes, y, en menor medida, de los servicios de mantenimiento y reparaciones y los automóviles.
  • Vivienda: cerró el año con una media del 5,1% por la subida de los precios de la electricidad y el gas. También hay que reseñar los aumentos de los precios del gasóleo para calefacción y la distribución de agua durante el pasado año.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: registró una variación del 2,3% con un mayor aumento de carnes, los productos lácteos, quesos y huevos, las frutas y el pan y cereales.
  • Comunicaciones: fue el único grupo que redujo sus precios con una caída media del 3,4% en 2012 por la bajada de los precios en telefonía.

Esta es su visión gráfica:

Por comunidades autónomas, el IPC subió en todas, aunque en seis lo hizo por encima de la media nacional y en siete, incluidas las ciudades de Ceuta y Melilla, lo hizo por debajo. Cinco comunidades repitieron la media española.

Acceso al informe completo del INE

Y para quienes todavía no tengan claro en qué consiste el IPC, aquí os dejamos un sencillo vídeo explicativo:

Publicidad