IPC 2014

Durante los primeros meses del año de 2014, hemos asistido a una evolución de los precios sin grandes cambios. Destacar las subidas en los precios de la gasolina, restauración, etc durante los meses de verano, así como la subida de la luz, y de algunos alimentos como frutas, legumbres y hortalizas, aunque nada especialmente significativo. De momento, las previsiones que se habían realizado sobre el IPC 2014, se están cumpliendo sin excesivos cambios.

El año anterior, el IPC 2013 cerró con una subida del 0,3% gracias al dato del IPC de Diciembre. Todo lo relativo a los datos de 2014, en cuanto a previsiones y suposiciones, se ha cumplido en cuanto a estabilidad de precios se refiere con especial importancia de la variación del precio del crudo. Este nuevo años, el Gobierno ha decidido sustituir este índice el IGC, el Índice de Garantía de la Competitividad. Aunque lo cierto es que el que se sigue utilizando y que más interés suscita es el IPC.

 

Índice de Garantía de la Competitividad

El nuevo índice se prevé que servirá para impulsar la competitividad de la industria y la economía española. El problema que supone aplicar el IPC, es que las Administraciones Públicas actualizar casi todo en base a la variación de este índice. Al aumentar de manera muy considerable el precio de un solo bien, como puede por ejemplo el petroleo, el IPC sube de manera también considerable aunque en realiad el resto de los bienes no hayan sufrido ninguna variación. Esta es la razón por la que las administraciones suelen subir el precio a bienes como el transporte o la sanidad cuando la inflación real no ha subido.

Servirá como referencia aplicable en los contratos entre privados que voluntariamente así lo decidan. No se aplicará en ningún ámbito del sector público. A este índice se le aplicará tanto un techo (2%) como un suelo (0%), de manera que el índice varíe siempre entre estos dos puntos.

¿Qué podemos esperar del IPC en 2014?

Esta ha sido la fluctuación del IPC durante el años 2014 calculado con su variación mensual:

Resumen IPC 2013

Aunque durante la primera mitad del año el IPC en el 2013 se mantuvo fuerte, y en torno al objetivo del 2% que marca el BCE, el índice se desplomó en septiembre coincidiendo con el comienzo del nuevo curso llegando a estar en tasas negativas durante el mes de Octubre. Esto se debe a la subida del IVA que se dió en septiembre de 2012, con lo que todas las tasas interanuales de enero a agosto son mayores porque el IVA era aun del 18%. Con lo cual, y si tenemos en cuenta lo acaecido entre septiembre y fin de año, que es lo que nos muestra la variación de los precios sin el efecto del IVA, se espera que durante el 2014 la
inflación se mantenga en niveles positivos pero muy bajos, al igual que ha sucedido durante el ocaso del 2013.

unnamed

Previsiones 2014- 2015

Todas las previsiones que se hacían el año pasado de 2014, situaban las subidas de precios sin grandes cambios, con estabilidad y no más del 1%. Las previsiones de Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorros, apuntan a que el IPC de 2014 cerrará en el 0,9%. Aun así, y como en años anteriores, la evolución real dependerá en gran medida de la variación del precio del crudo, que tiene relación directa con los conflictos tanto políticos como armados en los países productores de petróleo.

Según Funcas, la tasa interanual de diciembre de 2014 sería del 0% y la media anual se quedaría  en el 0%, mientras que en 2015 sus niveles respectivos serían del 1,3% y 0,8%. En el caso de la bajada del precio del petróleo, este año cerraría con una tasa interanual del -0,3% en diciembre y una media anual del -0,1%. Además en el año próximo 2015 estas tasas serían del 0,3% y 0,0%.

Último dato del IPC 2014

El último dato que tenemos disponible, es el indicador adelantado del IPC con una variación anual del –0,1% en octubre, es decir una décima más que el pasado mes de septiembre. Por otro lado, la tasa anual IPCA es del –0,2% y la inflación subyacente anual en el –0,1%. Como sabemos esto es un avance que realiza en INE, antes de publicar el dato oficial, aunque es bastante preciso. La subida de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas ha sido determinante ya que el mismo mes de hace un año bajaron.

Así las cosas, parece que lo que nos espera es más bien un escenario cercano a la estanflación, por lo menos a nivel global, en el que los precios siguen creciendo por encima del aumento de la economía. De todas formas, algunos agoreros intentan dar la voz de alarma pronosticando un escerario de deflación.

Actualización de las principales rentas

Tabla del IPC 2014

El IPC afecta a todos los gastos tanto de particulares como de las administraciones públicas. A continuación, dejamos algunos enlaces que pueden interesarte sobre la repercusión del IPC en ciertos gastos:

A continuación, una infografía nos ayudará a entender mejor, la evolución del IPC:

IPC 2014

Publicidad