IPC Marzo 2013

El IPC Marzo de 2013 registró una tasa de variación anual de 2,4%, cuatro décimas inferior a la registrada en el mes de febrero  (2,8%). Confirmando de esta manera las previsiones adelantadas del INE.

Los grupos con mayor influencia en esta variación de la tasa anual son:

  • Transporte. Con una tasa del 0,7%. Dos puntos inferior a la registrada en febrero, debido a la bajada de los precios de carburantes y lubricantes frente al aumento que registraron en marzo de 2012.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas. Con una tasa del 2,6%. Dos décimas menos que la registrada en febrero, debido a la bajada de precios del pescado fresco, la carne de ave y los huevos.
  • Ocio y cultura. A pesar de la disminución de la tasa anual registrada en el IPC de marzo, hay que destacar un aumento de precios en este grupo. La tasa aumenta un punto hasta situarse en el 2,3% debido a la subida de los precios del viaje organizados.

IPC por comunidades autónomas

La tasa anual del IPC disminuye en todas las comunidades. Entre ellas destaca Castilla yLeón (2,4%), con un descenso de seis décimas, seguida de Illes Balears (2,6%) yExtremadura (2,3%), con bajadas de cinco décimas.  Los menores descensos se producen en Comunidad de Madrid y Comunidad Foral de Navarra, que sitúan sus tasas en el 2,4%, una décima por debajo de las registradas en febrero.

Evolución IPC en 2013

En Enero 2013 el IPC registró una caída de dos décimas hasta situarse en el 2,7% respecto al registrado en diciembre de 2012 (2,9%). Los grupos de mayor influencia en el descenso fueron: vivienda, trasporte, medicina, bebidas alcohólicas, tabaco y comunicaciones.

En Febrero 2013 el IPC registró una subida de una décima (2,8%) por encima del registrado en el mes de enero (2,7%). Los grupos de mayor influencia en el descenso fueron: trasporte, medicina, ocio y cultura, alimentos y bebidas no alcohólicas. Esta subida confirmo las previsiones de un aumento de la inflación realizadas por anticipado.

Inflación subyacente Marzo 2013

La inflación subyacente es el índice general pero sin contabilizar los alimentos no elaborados ni los productos energéticos. En este sentido, se mantiene en el 2,3%.

Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA)

En el mes de marzo la tasa de variación anual del IPCA se sitúa en el 2,6%, tres décimas por debajo de la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA es del 1,9%.

Índices de Precios de Consumo a Impuestos Constantes

En el mes de marzo la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se sitúa en el 0,4%, dos puntos por debajo de la del IPC. La tasa de variación mensual del IPC-IC es del 0,4%. Por su parte, el IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presenta una tasa anual del 0,5%,más de dos puntos por debajo de la del IPCA. La tasa de variación mensual del IPCA-IC es del 1,9%.

Publicidad