El IPC de febrero confirma las previsiones

La inflación anual estimada del IPC se situó en 2,7% en en febrero de 2013, según los datos publicados por el indicador adelantado elaborado por el INE. Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en febrero en el 2,8%.

No olvidemos que dejamos atrás un mes como enero en el que hemos experimentado subidas en los precios de servicios como la luz, el gas y demás.

Recordemos que el IPC de enero de 2013 experimentará una caída respecto a diciembre de 2012, o por lo menos esto es lo que venía ocurriendo en años anteriores.

Fuente del gráfico: Instituto Nacional de Estadística (INE)

Evolución del IPC

En el siguiente gráfico podemos consultar la variación interanual y y de los últimos meses del IPC:

  • Evolución mensual del IPC
  • Evolución interanual del IPC

Como podemos apreciar, los precios de consumo registran un aumento del 0,1% respecto al mes de enero, según el
indicador adelantado del IPC y la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en febrero en el 0,1%.

Índice de Precios de Consumo Armonizado

A partir de ahora, el Índice de Precios de Consumo Armonizado se utiliza para realizar las comparaciones con los países de la Unión Europa. Normalmente, el dato adelantado del IPC armonizado que publica el INE a finales de cada mes apenas varía en una décima con el el IPC general. Con el nuevo método de cálculo que se dará a los productos estacionales en la inflación armonizada, habrá diferencias importantes en los resultados de ambos indicadores.

¿Qué es el IPC?

El IPC es una de las variables que mas afecta a nuestra economía personal. El IPC es la abreviatura deIndice de Precios de Consumo y de forma muy resumida mide la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios de la sociedad española. Es por tanto una medida muy importante para conocer cuanto estan subiendo los productos que habitualmente consumimos y poder contrastar si nuestro salario lo esta haciendo en la misma proporción.

Un Indice de Precios al Consumo muy alto significará una importante perdida de poder adquisitivo, al tener menos capacidad de comprar bienes y servicios con la misma cantidad de dinero.

Publicidad