IPC febrero 2014

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se queda en un 0,0% en febrero de 2014, bajando dos décimas respecto al mes anterior. Principalmente por los precios de los carburantes y lubricantes, según el indicador sobre la evolución de los precios en España publicado hoy 12 de marzo  por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato del IPC interanual, es una décima mayor que el que adelantó el INE el mes pasado (-0,1%).

Subida-IPC

 

Los que más influyen en el IPC febrero

Transporte, que presenta una variación del –1,8%, casi un punto y medio inferior a la del mes anterior. Este comportamiento se debe, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes este mes, frente a la subida de febrero de 2013. Medicina, cuya tasa desciende casi un punto, hasta el 0,4%, debido a la estabilidad de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos este mes.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya variación disminuye una décima, hasta el 1,1%. Descenso de los precios de las frutas frescas y los aceites. Estabilidad de los precios del pescado fresco frente a la reducción registrada en 2013. Destacar el incremento de la partida «otros bienes y servicios» con una tasa del 0,7%, tres décimas superior a la del mes pasado, debido a la subida del precio de los seguros, mayor este mes que el año pasado.
La inflación anual iniciaba el 2014 en mínimos, igualando la tasa del pasado mes de noviembre. Con el dato de febrero nos situamos en el 0,1%. Con el dato del primer mes del año, ya eran cinco los meses en los que el IPC interanual se mueve en tasas muy bajas, llegando a una tasa negativa, y este mes de febrero de momento no hay cambios relevantes.

La tasa de inflación al cierre de 2013 fue de 0,2% frente a la de 2012, que fue del 2,9%. El factor causante de esta bajada es principalmente al efecto de la subida del IVA, y también lo fue en 2011 y 2010, cuando se situó en el 2,4% y el 3%, respectivamente. El IPC comenzó 2013 con niveles interanuales bastante elevados, al alcanzar el 2,7%, el 2,8% en enero y febrero. En Abril bajo hasta situarse en torno al 1,4%.

En octubre del año pasado se registró por primera vez en 4 años una tasa negativa, -0,1%, debido al abaratamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas y a la pérdida de efecto de la subida de las tasas universitarias que se produjo en ese mismo mes del año 2012 El abaratamiento de los precios de los carburantes también ha influido en la bajada de la inflación de noviembre y diciembre.

Esta infografía puede ayudarte a entender mejor el IPC.

IPC 2014

Quizás te interesa:

Publicidad