Agosto sigue la senda de la deflación: el IPC cae al -0,5%

Lejos de mejorar, los precios de la economía española vuelven a caer en agosto. El dato adelantado de IPC registra un nuevo descenso hasta el -0,5%, dos décimas por debajo del dato de julio.

Los precios siguen sin repuntar en España y así lo registra el IPC de 2014, que cae dos décimas en agosto para situarse en el -0,5% y acumular así dos meses de tasas negativas. Se trata de la cifra más baja desde octubre de 2009, aunque todavía muy lejana al -1,4% que se regiustró en julio también de 2009.

Desde el Instituto Nacional de Estadística explican que la caída se debe a la bajada de los precios de carburantes y lubricantes, que experimentaron una fuerte subida en 2013. Sin embargo, lo que empieza a verse claro es que la evolución de los precios en España está más cercana a la deflación que a la inflación que ya se puede ver en otras economías como la estadounidense..

Evolución del IPC en Agosto de 2014

En tasa mensual, los precios de consumo suben un 0,1% respecto al mes de julio, la tasa más baja en varios años, como puede verse en el siguiente gráfico:

IPC_agosto_2014_tasa_mensual

 

Publicidad