IPC Agosto 2011

El IPC de Agosto registra una caída de una décima para dejar la inflación general en el 3%, sumando así su cuarto mes consecutivo de caídas e igualando el registro de diciembre de 2010.

Agosto registra una nueva caída del IPC general según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo estadístico informa de un retroceso de una décima respecto al dato de julio hasta el 3%. Se tratadía del cuarto descenso consecutivo desde el máximo anual alcanzado en abril con un 3,8% y confirmaría la tendencia a la baja de la inflación. La bajada, eso sí, es menor que la anunciada por el IPC adelantado, que preveía un descenso de dos décimas porcentuales.

En esta ocasión habría que hablar de los precios de los carburantes y lubricantes, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, como los que más han presionado al índice a la baja, como ya ocurrió en los meses anteriores. Conviene recordar que esto no quiere decir que el precio de la gasolina haya bajado, si no que no subió tanto como lo hizo el año pasado a estas alturas, ya que el IPC adelantado mide la tasa internual y no la mensual.

Así, la distribución concreta de los grupos es la siguiente:

Transporte: su tasa anual cae dos décimas hasta el  7,5%, debido a la bajada de los precios  de los  carburantes y lubricantes. Por el contrario, destaca  el aumento de los precios de los automóviles.

Alimentos y bebidas no alcohólicas: su variación anual es del 2,2%, dos décimas inferior a junio por el comportamiento de los precios de las frutas frescas, otros productos lácteos y agua mineral, refrescos y zumos.

Hoteles,  cafés y restaurantes: cede una décima en tasa anual hasta el 1,5% principalmente motivado por el comportamiento de los precios de los restaurantes, bares y cafeterías cuyos precios se han mantenido estables, frente a los aumentos registrados en agosto de 2010.

Medicina: sufre una variación anual  del  –1,2%, cinco décimas inferior que la del mes anterior por bajada de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos.

Vestido y calzado: cae dos décimas hasta el –0,2% debido a que los precios disminuyen más que en agosto de 2010.

Ocio y cultura: crece dos décimas y  se sitúa en el  0,1% por el aumento de los precios del viaje organizado por encima del año anterior.

Por su parte, la inflación subyacente, que mide el IPC general sin los datos de energía y alimentos no elaborados, se mantiene en el 1,6%, por lo que deja su diferencia con el índice general.

Tasa mensual

La variación en tasa mensual, es decir, comparando los precios con julio, es del 0,1%. Los grupos que más han influid en la subida son Ocio y cultura, con una variación del  1,5%  por el aumento los precios del viaje organizado; Hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del 0,8%  por la subida de precios de los hoteles y otros alojamientos; y Alimentos y bebidas no alcohólicas, que registra una tasa del 0,2% debido al aumento de precios del pescado fresco y los otros productos lácteos.

En el lado contrario, contuvieron el aumento de precios y registraron una tasa mensual negativa Vestido y calzado, con un –0,9% por el último mes de rebajas; Vivienda, con una tasa mensual del –0,2% por la caída en los combustibles; Transporte, cuya tasa mensual  del  –0,2%  se debe a la disminución de los precios de los carburantes y lubricantes, compensada en parte por el aumento de precios de los automóviles.

Datos por Comunidades Autónomas

El IPC disminuye en todas las comunidades autónomas excepto Canarias, donde aumenta una décima hasta el 2,5% y Extremadura (3,0%), Comunidad de Madrid (2,9%) y La Rioja (3,4%), que mantienen su inflación enlos niveles de julio.

Artículos relacionados:

Publicidad
Comments are closed.