IPC mayo 2014

El Índice de Precios de Consumo (IPC) es una medida estadística de la evolución de los precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España. El conjunto de bienes y servicios, que conforman la cesta de la compra, se obtiene del consumo de las familias y la importancia de cada uno de ellos en el cálculo del IPC está determinada por dicho consumo.

hogares

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de mayo es del 0,2%, dos décimas por debajo de la registrada el mes anterior. La tasa anual de la inflación subyacente disminuye tres décimas, hasta el 0,0%. La variación mensual del índice general es del 0,0%. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 0,2%, con lo que desciende una décima respecto al mes de abril.

En este comportamiento destaca la bajada de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas diminuye 1 punto este mes (-0,8%), frente a la subida registrada en 2013. Los precios de consumo registran en mayo una tasa del 0,0% respecto al mes de abril, según el indicador del IPC.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente en mayo de 2014 (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye hasta el 0,0%, con lo que se sitúa dos décimas por debajo de la del IPC general.

La inflación anual inició el 2014 en mínimos, igualando la tasa del pasado mes de noviembre. Con el dato del primer mes del año, ya son cinco los meses en los que el IPC interanual se mueve en tasas muy bajas, llegando a una tasa negativa (-0,1%) el pasado mes de octubre. Estos 5 primeros meses del año, también hemos continuado con inflación baja.  Ocio y cultura (-1,1%) con la disminución del precio de viajes organizados.

A lo largo de 2013, la inflación se movió entre el 2,8% y el -0,1%. El pico más alto se alcanzó en febrero (2,8%) y el más bajo en octubre (-0,1%), cuando el IPC registró su primera tasa negativa en cuatro años. El INE ha explicado que el repunte interanual del IPC en diciembre se ha debido a la subida de los precios de los carburantes y del gasóleo para calefacción. 

Después de explicar los últimos datos del IPC, tenemos que tener en cuenta que a partir del 1 de enero de este mismo año, entro en vigor la ley de desindexación de la economía. Con ella llega el sustituto del IPC, que será el índice de garantía de competitividad o IGC. Para poder entender mejor tanto el IPC como el IGC , puedes consultar la infografía y el vídeo siguientes.

IPC 2014

 

Quizás te interesa:

Publicidad