IPC abril 2014

El IPC es el índice de precios de consumo. Mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de la sociedad. Se ha establecido una cesta con los bienes y servicios básicos y con sus precios, para hacer así un índice conjunto de precios encadenados. Lo cierto es que a pesar de estar muy familiarizados con el IPC, a partir de este año no se aplicará en determinados sectores ni a determinados bienes y servicios. A finales de 2013, el IPC se situó en el 0,3%.

Hoy, 14 de mayo hemos conocido el IPC  del mes de abril, que ha sido publicado en la página web del INE. La tasa de variación anual del IPC en el mes de abril es del 0,4%, cinco décimas por encima de la registrada el mes anterior. La inflación anual del IPC en abril de 2014 es del 0,3%, lo que la sitúa por debajo del IPC general,  de acuerdo con el indicador elaborado por el INE. La variación mensual del índice general es del 0,9%. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 0,3%, con lo que aumenta cinco décimas respecto al mes de marzo.

 

Los grupos con mayor influencia en esta subida son:

  • Vivienda, cuya tasa aumenta hasta el 2,6%. Este incremento se debe principalmente a la estabilidad de los precios de la electricidad frente a la bajada registrada el año pasado.
  • Transporte, que presenta una tasa del –0,1%. En esta subida influye la subida de los precios de los carburantes y lubricantes, que disminuyeron en abril de 2013.
  • Ocio y cultura, que incrementa su variación anual más de dos puntos, hasta el 0,0%, debido a que los precios del viaje organizado han aumentado este mes por la Semana Santa. 
  • Hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del 0,7%, cinco décimas mayor que la registrada en marzo, a consecuencia del aumento de los precios los hoteles y otros alojamientos, superior al reflejado el año pasado.
  • Comunicaciones, cuya tasa anual del –5,8%, más de un punto por encima del mes anterior, se explica porque la bajada de los precios de los servicios telefónicos ha sido menor que en 2013.

Debemos tener en cuenta que las tasas interanuales del IPC entre enero y agosto son mayores, ya que el IVA aún era del 14%.  Para  el IPC 2014 se espera una inflación baja, en niveles positivos, que dependerá fundamentalmente del precio del petróleo de los conflictos de los países productoresLa inflación anual inicia el 2014 en mínimos, igualando la tasa del pasado mes de noviembre. Con el dato del primer mes del año, ya son cinco los meses en los que el IPC interanual se mueve en tasas muy bajas, llegando a una tasa negativa (-0,1%) el pasado mes de octubre. Aún no sabemos cual será el IPC mayo 2014, pero este cuadro nos puede ayudar a hacernos una idea.

IPC 2014

Quizás te interesa:

Publicidad