IPC Julio 2013

Para predecir el IPC Julio 2013, es necesario tener en cuenta que existen dos unidades de medida para el IPC:

  • El IPC subyacente sería la media ponderada del IPC de alimentos elaborados, de servicios y de bienes industriales no energéticos.
  • El IPC general sería la media ponderada del IPC subyacente, de alimentos no elaborados y de energía, de acuerdo con las ponderaciones utilizadas por el INE.

Para cada uno de los cinco componentes básicos se elabora un modelo ARIMA o un modelo de indicador adelantado específico con el que se realizan las predicciones. Una vez obtenida la predicción para cada uno de los cinco componentes se elaboran las predicciones para el IPC total, subyacente y residual mediante la agregación ponderada de las predicciones de sus respectivos componentes.

El IPC total se desglosa en los siguientes componentes básicos: alimentos elaborados, bienes industriales no energéticos, servicios, alimentos no elaborados y energía.

Para que pueda visualizar la evolución del IPC y predecir lo que se viene para el 2013, presentaremos un cuadro informativo:

En base a dicho datos, para el año 2013 , el Servicio de Estudios de BBVA  espera que la inflación media sea del 2,3%, mientras que Funcas apunta al 2,4% con el IPC cerrando el año en el 1,3%. De esta forma, parece claro que en 2013 experimentaremos una caída generalizada en los precios debido a una bajada del consumo motivado por la crisis.

Publicidad