IPC febrero 2015

IPC FEBRERO 2015 anual -1,1%/ mensual 0,2%

INFLUYE: precio carburantes (transporte), legumbres y hortalizas frescas, bajada de precios del pescado fresco, subida de precios en hostelería así como los de viajes organizados. Bajada de precios en la electricidad y en ropa (últimas rebajas).

El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el –1,1% en febrero, dos décimas superior a la registrada en enero. La tasa mensual del IPC se sitúa en el 0,2%, dato positivo frente a los datos negativos que hemos tenido durante los últimos meses.

Por otro lado, el IPCA es del –1,2%, así como la inflación subyacente del IPC en febrero de 2015 que es del –1,1%. Esto significa un aumento de dos décimas en su tasa anual, pues si se compara con el mes de enero esta variación fue del –1,3%. La subida de los precios de los carburantes tanto gasoil como gasolina es la partida que más influye como viene siendo habitual durante los meses anteriores.

El dato provisional del IPC Marzo será publicado por el INE a finales del mes de marzo, ya que como sabemos es un indicador retardado. El IPC es uno de los datos más consultados por la población, que determina la variación de precios en una cesta básica de consumo, en la que se incluyen bienes y servicios de todo tipo y que conforman los más habituales dentro de la población española.

gasolina

El precio de la electricidad, los alimentos, carburantes, transportes, ropa o servicios son los que más influyen. Además hay que tener en cuenta las épocas del año a las que se refiere el IPC, ya que variarán si ha habido vacaciones, si hay una época de mayor contratación o de mayor consumo, etc.

Además podemos consultar también los datos de la inflación subyacente, que eliminan aquellos bienes y servicios que son más volátiles y que pueden influir más en los precios y modificar la que sería la subida real. Algunas organizaciones y empresas publican un informe con datos estimados para los próximos meses y para el año 2015-2016. En las siguientes tablas podemos comprobar algunas de las estimaciones que dieron sobre el IPC de los primeros meses del año, y sobre las restantes hasta final de año.

ipc

IPC

 

 

Publicidad