IPC Diciembre 2012

Ya están disponibles los datos relativos al IPC Diciembre 2013 haciendo clic sobre el enlace. También están a su disposición, pinchando en los enlaces, los datos relativos al IPC en 2013, el IPC 2014 y las respuestas a las dudas sobre cómo actualizar las principales rentas, pensiones, salarios o alquileres.

La inflación cierra 2012 en el 2,9% según el dato de IPC de diciembre 2012 confirmado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), lo que sitúa la media de inflación el pasado año en el 2,4%.

El IPC de diciembre 2012 permaneció sin cambios respecto al mes anterior, situando la inflación en el 2,9% en el último mes del año. Con este dato se completa la figura de la inflación en 2012, que se ha movido entre el 1,9% de mínima y el 3,8% de máxima. La diferencia entre el comienzo y el cierre del año es de una caída de 0,4 puntos porcentuales. El IPC medio en 2012 se coloca en el 2,4%.

Los dos últimos meses del año han servido para enfriar las presiones inflacionistas provocadas por la subida del IVA y colocar al índice en la senda de las caídas, un movimiento más lógico teniendo en cuenta el descenso del consumo.

Prácticamente todos los grupos del IPC de diciembre 2012 experimentaron caídas a excepción del relacionado con Alimentos y bebidas no alcohólicas por la influencia de las fiestas navideñas y el de Bebicas alcohólicas y Tabaco, por el efecto de los impuestos y también de las fiestas.

Esta ha sido la evolución de los grupos que más han afectado al IPC de diciembre 2012.

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: presenta una variación del 3,0%, una décima por encima de noviembre con especial incidencia de las legumbres y hortalizas frescas y los aceites. A pesar de la subida de la tasa anual del grupo, destaca la bajada de los precios de las frutas frescas, que ha sido mayor este año que el pasado.
  • Ocio y cultura: su variación es del 0,8%, cuatro décimas inferior a la del mes de noviembre, por la caída de los precios del viaje organizado, que aumentaron más en diciembre de 2011 que este mes.
  • Hoteles, cafés y restaurantes, registran una tasa del 0,8%, una décima inferior a noviembre por la estabilidad de los precios de los hoteles y otros alojamientos, frente a la subida registrada el año pasado. De nuevo, se nota el efecto de la crisis.
  • Otros bienes y servicios: su tasa anual es del 3,3%, dos décimas por debajo del mes anterior. Este comportamiento se explica por la bajada de los precios de los artículos para el cuidado personal.
  • Vivienda: presenta una tasa del 5,6%, dos décimas inferior a la de noviembre debido a la bajada de los precios del gasóleo para calefacción, que aumentaron en diciembre de 2011.

Esta es ha sido la evolución gráfica de los grupos en tasa interanual.

Por su parte, la inflación subyacente, que mide el índice general sin contar con los precios de la energía y los alimentos no elaborados,cae dos dédimas hasta el 2,1%, por lo que la diferencia con el IPC general aumenta hasta las ocho décimas porcentuales. Esto nos da una idea más clara de la caída que están experimentando los precios menos volátiles.

El IPC en tasa mensual

En tasa mensual el IPC general es del 0,1%.

Los grupos que han presionado al alza al IPC en tasa mensual son ocio y cultura, con una variación del 1,8% por la subida de los precios del viaje organizado, alimentos y bebidas no alcohólicas, con tasa mensual del 0,5% debido al las subidas de los precios de las legumbres y hortalizas frescas, el pescado fresco y los aceites.

En el lado contrario, destacan las caídas en vestido y calzado, con una tasa del –1,6%, que recoge los efectos de las primeras bajadas de precios de la campaña de rebajas de invierno y transporte, con variación mensual del –0,2% por la caída en los  precios de los carburantes y lubricantes.

El siguiente gráfico recoge la evolución del IPC en tasa mensual:

El IPC por CCAA

Por comunidades autónomas, la inflación sólo aumenta en dos regiones, mientras que permanece estable en ocho y cae en siete.
Las úncias CCAA que registran subidas de IPC son Cantabria (3,6%) y Valencia (3,0%), ambas con una subida de una décima.
En el lado de las caídas destacan las registradas por Madrid (2,5%), con un descenso de tres décimas y Navarra (2,7%) con un retroceso de dos décimas.

El siguiente gráfico muestra la evolución de cada región:

Así ha cerrado el IPC 2012. Si quieres saber algo más sobre la importancia de este índice, te dejamos un interesante vídeo explicativo:

Publicidad