La tregua en el petróleo no se nota tanto en el precio

El domingo pasado, los principales productores de petróleo se reunieron para llevar a cabo un acuerdo histórico. A través de dicho acuerdo, se recortará la producción global de crudo y se dará por finalizada una guerra de precios que a afectado en mayor medida al propio precio de esta materia prima. 

coronavirus petróleo, valor petróleo

Tregua sí, mejora del precio del petróleo no tanto

En Europa, el barril de Brent se deja un 54% en relación con su máximo anual y el de West Texas un 64%. Se trata de un acuerdo del que ya se tenía conocimiento desde el jueves de la semana anterior. No obstante, con el acuerdo ya firmado, esta semana comienza con ciertas dudas para los expertos, que contemplan como el Brent se ha girado a la baja, y el WTI cotiza plano.

Como relatan ciertos medios, este acuerdo se dio por finalizado el pasado domingo, tras haber pasado toda una semana de encuentros bilaterales y cuatro días de videoconferencias entre los miembros de OPEP. El acuerdo se basa en realizar un recorte en la producción de petróleo de 9,7 millones de barriles por día, a pesar de que en un principio estaba previsto realizar un recorte de 10. Hay países que han salido más airosos que otros de este recorte, como es el caso de México, que sólo tendrá la obligación de recortar su producción en 100.000 barriles.

Este pacto ha servido, además, para que países como Rusia y Arabia Saudí se retracten de sus decisiones pasadas y firmen para conseguir unir fuerzas para encarar juntos los recortes de producción de petróleo y hacer que aumenten los precios de mercado. Por el momento, parece que estos dos grandes productores de crudo han dejado a un lado sus diferencias y la guerra de precios que iniciaron el pasado 6 de marzo.

En aquellos momentos, Rusia se negaba a participar en el acuerdo de la ampliación de recorte de producción que la OPEP proponía, y Arabia Saudí declaraba que convencería a Rusia por las malas, disparando los niveles de producción para provocar una caída en los precios que pusiera al país contra la espada y la pared.

bajada precio petroleo

No obstante, el jueves pasado tuvo lugar una importante reunión en la que al final todos dieron el visto bueno para realizar un recorte de producción de 10 millones de barriles diarios, a pesar de que este domingo en el acuerdo oficial esa cifra se redujo un poco hasta los 9,7.

El principio de esta nueva semana con el acuerdo ya en marcha, parecía haber provocado ciertos ascensos en los precios del petróleo. El Brent había llegado a revalorizarse un 3,8%. No obstante, a medida que pasaba el tiempo, ha ido perdiendo valor y se ha visto girado a la baja. Su valor por barril ha retrocedido hasta los 31 dólares.

Las cifras no han sido las esperadas por los miembros de OPEP, que a través del acuerdo buscaban remediar los efectos económicos causados por el Covid-19. Analistas expertos calculan que dicho descenso alcanzará apenas los 30 millones de barriles por día.

También te pueden interesar estos artículos

 

Publicidad