Desplome de los precios industriales en Mayo

La crisis económica por Covid-19 ha supuesto un desplome histórico en los precios industriales. Durante el pasado mes de mayo, dichos precios bajaron un 0,2% en relación a abril, y por lo tanto ya se sitúa en una caída del 8,7% en tasa interanual. Se trata de la mayor caída que se ha dado en los precios industriales desde el comienzo de la serie, en 1975. 

AHORRO E INFLACION

En base a los datos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística, podemos afirmar que los precios industriales, afectados más que nunca por la crisis económica a causa de la pandemia, alcanzan un total de 12 meses seguidos con tasas negativas. Además, los expertos señalan que no a causa del estado de alarma, no se ha podido contactar con todas las empresas, de forma que las encuestas no han resultado ser 100% completas.

A pesar de este imprevisto, el INE afirma que la proporción de precios recogidos es de un 84,2%, de forma que el organismo valora que la calidad del IPRI durante este pasado mes de mayo es muy similar a la que se da de manera habitual.

Las razones por las que se han dado estos descensos históricos en los precios industriales, son diversas. Para empezar, podemos achacar gran parte de culpa al recorte en ocho décimas de la tasa de bienes de consumo no duradero, seguido de un 0,9% por el abaratamiento del procesamiento y elaboración de productos de origen cárnico. También son fundamentales en este descenso los bienes intermedios, ya que su tasa interanual cayó dos décimas, situándose en un -3,5%, la tasa más baja desde hace una década.

Claramente, también ha jugado un papel fundamental la crisis económica ocasionada por la pandemia de Covid-19, de la que va a costar recuperarse.

Los precios industriales son un indicador de carácter coyuntural, cuyo objetivo es medir la evolución de los precios industriales al comienzo de la comercialización de los productos. Esto conlleva una serie de aspectos que debemos tener en cuenta, como por ejemplo que se trata de precios de venta de los productos nada más salir de la fábrica, por lo que no contienen gastos de comercialización ni tampoco de transporte.

Por supuesto, también se excluye de este precio el IVA facturado al cliente. Además, sólo son considerados productos industriales los que se realizan y se venden dentro del país, lo que automáticamente excluye el resto de precios de productos que son importados, exportados, así como los que se destinan al consumo intermedio o para la formación de capital.

De esta manera, el Índice de precios industriales o IPRI, es un indicador que va midiendo mes tras mes la evolución de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos dentro del mercado interior.

Los datos se obtienen por medio de una encuesta realizada cada mes, en la cual participan más de 9.000 establecimientos de carácter industrial.

 

Publicidad