Qué precios suben o bajan en el arranque de 2020

Vamos a repasar los precios que, o bien ya se han modificado, o se van a modificar en breve en los próximos meses.

precios, subida de precios, ipc

Billete de Renfe

Con la llegada del nuevo año, Renfe ha subido el precio de los billetes de todos sus trenes, de manera que el AVE convencional costará un 1,10% más. Los de Cercanías y regionales un 1%. Donde no veremos un incremento de los precios, es en las tarjetas multiviajes. Estas subidas de los precios del AVE son las primeras que se registran en los últimos tres años, y en el caso del Cercanías, desde 2015.

Por otro lado, tanto los autobuses como el metro no experimentarán grandes cambios en sus precios. En Barcelona, el billete sencillo pasará de costar 2,20 a 2,40 euros. El nuevo abono de viajes, sube de 10,20 a 11,35 euros, y la tarjeta mensual sufre una bajada de los 54 a los 40 euros. En Madrid los precios se mantienen, a excepción de los jubilados: su abono mensual se reduce 3 euros hasta los 9,30.

Peajes

Los precios también suben para los peajes de las autopistas que conforman la red estatal, concretamente un 0,84%. Esta subida se aplicará a todas las autopistas dependientes de la Administración General del Estado, exceptuando aquellas que fueron rescatadas por el Gobierno al quebrar durante la crisis, que actualmente son gestionadas por el Ministerio de Fomento.

Tasas aeroportuarias

A partir del mes de marzo, las tasas aeroportuarias descienden un 1,44%.

Gas

La TUR (Tarifa de Último Recurso) del gas natural, baja un 4% de media respecto al último trimestre de este año, habiendo permanecido congelada los dos últimos trimestres del pasado 2019.

Por lo tanto, la factura correspondiente a los consumidores TUR 1 (consumos anuales menores de 5.000kWh) bajará un 3,3%, mientras que la factura de los consumidores TUR 2 (consumos anuales entre 5.000 kWh y 50.000 kWh) descenderán un 4,2%. Hay que puntualizar que se trata de tarifas que cambian cada trimestre.

Electricidad

El cambio más notable para los usuarios en el recibo de la luz, será el nuevo sistema de fijación de precios, que sufrirá variaciones en función de las horas de consumo. A partir de ahora van a existir tres tramos con precios distintos. Primero tendremos el barato, que será de 12 de la noche a 8 de la mañana. En segundo lugar, tendremos el caro, que irá de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 6 de la tarde a 8 de la noche, (incluido el fin de semana y festivos), y será un 50% más costoso que el primero. Y por último, pero no menos importante, nos encontramos con el intermedio, un 20% más costoso que el barato.

El Indice de Precios al Consumo

IBI

Durante este nuevo año se estima la actualización de los valores catastrales en 1.092 municipios, de los cuales 1.005 serán revisados al alza, y los restantes registrarán descensos.

Entre los que suben, encontramos capitales de provincia como Girona, Valladolid, Córdoba, Teruel, Palencia, Cádiz, Jaén, Logroño, Granada, A Coruña, Valencia, Lugo, Huelva, Sevilla, Huesca y Tarragona. Aquellos que descienden el valor son Castellón, Zaragoza y Guadalajara.

La subida, al igual que la bajada media del importe que pagan anualmente los propietarios de viviendas, locales y terrenos por el Impuesto de Bienes Inmuebles será del 3%. El incremento máximo no subirá del 5%. A pesar de estos datos,.los Ayuntamientos pueden variar el tipo del IBI para compensar al alza o a la baja el impuesto.

Correos

Los sellos de correos para enviar cartas y tarjetas postales normalizadas, de hasta 20 gramos de peso a destinos nacionales, subirá un 8,33% respecto al año anterior, de manera que pasará a costar 0,65 euros.

Por otro lado, los sellos para mandar cartas y postales a países europeos, encarecen su precio un 3,57%, hasta situarse en 1,45 euros y en el resto de destinos, un 3,3% (1,55 euros). En los envíos de paquetes a destinos nacionales, Correos aumenta su precio una media del 1,34%, incremento superior al que fue aplicado en 2019, del 0,88%.

También te puede interesar

Publicidad