Sube el precio del alquiler en España

A lo largo de los últimos años, los usuarios han ido inclinándose cada vez más por el alquiler de una vivienda, en lugar de la compra. La alta demanda de alquileres y la falta de oferta de los mismos, han tenido como consecuencia un aumento en sus precios, lo que supone un problema importante para los ciudadanos españoles en un momento tan complicado como este. 

precio vivienda

En base a los datos ofrecidos por expertos, el alquiler ha sufrido un aumento del 10% en 17 provincias españolas desde 2016. Por lo tanto, podemos afirmar que dicho aumento se ha dado en el 37% de las provincias que han sido analizadas, dando lugar a una preocupante subida en los precios del alquiler que a muchos usuarios se les hace cada vez más complicado de asumir.

Además, el 38% de los usuarios que viven en hogares alquilados, destinan un 40% de sus ingresos al pago de los mismos. Se trata de un porcentaje de pago destinado a la vivienda muy superior al recomendable, que no debe superar el 30%, especialmente en unidades familiares, en los que los usuarios deben hacerse cargo de pagos como la escuela, las guarderías, la manutención de sus hijos, etc.

El índice de alquiler

Con la única misión de aportar transparencia y veracidad al mercado de la vivienda, se crea el índice de alquiler, para lograr que las comunidades autónomas en las que los precios se han agravado especialmente, puedan poner cierto control y limitaciones para que la situación no empeore.

No obstante, aún queda un largo camino para que esto se lleve realmente a cabo, ya que desde el Ejecutivo se ha dejado claro que lo primero es realizar un análisis del impacto que ha tenido la crisis por el Covid-19 en los precios del alquiler. Por lo tanto, las esperadas limitaciones en el precio de la vivienda pueden acabar haciéndose vigentes de cara al próximo año.

Algo que no termina de ser una buena noticia para los usuarios, especialmente para aquellos que se encuentran lidiando con la crisis económica mientras tratan de llevar al día el pago desorbitado por el alquiler de sus hogares.

La provincia en la que encontramos una mayor subida en los precios del alquiler en los últimos años, es Baleares, cuyo incremento ha sido del 19,1% en apenas cinco años. La siguiente subida que más se ha destacado tras esta, es la de Málaga, que ha tenido un porcentaje del 18,1% en cuatro años. A ambas provincias les sigue de cerca Santa Cruz de Tenerife, con 15,2%, y finalmente Canarias y Barcelona, que comparten un aumento en el precio del alquiler de un 14,3% en los últimos cuatro años.

Inesperadamente, la capital española se queda fuera de las provincias que mayor subida en el precio del alquiler han experimentado, ya que en su caso el porcentaje es de un 12,3%. No obstante, esto no quiere decir que Madrid dispone de alquileres más baratos, ya que la media suele ser de 780 euros mensuales.

Por el contrario, las provincias en las que las rentas se abaratan considerablemente, son Murcia y Extremadura, con una media de 400 euros, y Galicia con una media de precios de alquiler de 433 euros cada mes.

También te pueden interesar estos artículos

Publicidad