Aumenta el coste de la vivienda usada desde los últimos 5 años

En concreto, se trata de un aumento del 16% en relación con los últimos 5 años. Tres de las regiones españolas donde más descendió los precios de la vivienda usada es en Navarra, Aragón y Murcia.

Por otra parte, los datos oficiales indican que el coste de las viviendas de segunda mano ha disminuido en un 30% si realizamos una comparación con los últimos 15 años desde el comienzo de su serie histórica.

Fotocasa, vivienda usada, precios

El coste de la vivienda usada a lo largo de su serie histórica

Si realizamos una comparación con el precio acumulativo de la vivienda usada en los últimos 5 años, podremos comprobar cómo este ha experimentado un aumento del 16%. Sin embargo, si lo comparamos con el precio de los últimos 10 años, este ha descendido un 17%, e incluso un 30% si lo comparamos con el precio de los últimos 15 años.

Estos datos han sido recopilados dentro de un estudio realizado recientemente por Fotocasa, denominado Variación acumulativa de la vivienda en España en 2020, en el cual se puede comprobar que el precio medio por metro cuadrado de la vivienda ha experimentado un aumento del 16% si lo comparamos con el precio de los últimos 5 años.

Es decir, en el mes de diciembre del año 2015, el valor por metro cuadrado de la vivienda era de 1.619 euros, mientras que en el mes de diciembre del pasado año, dicho precio aumentaba hasta los 1.876 euros en total. Tal y como se indica en el estudio, hace 5 años el precio medio de una vivienda de 80 metros cuadrados era de 129.545 euros. Durante el pasado año 2020, el precio medio de una vivienda como esa, ha sido de 150.073 euros.

En cuanto a las comunidades autónomas, donde más se ha dado un aumento sobre el precio de la vivienda usada podemos observar, es precisamente en Baleares, con un incremento del 51%, costando una vivienda 223.502 euros. A esta le sigue la Comunidad de Madrid, con un 39% y con un coste de vivienda de 244.687 euros, y finalmente Canarias, donde el incremento ha sido del 38% con un coste de vivienda de 141.295 euros.

Por el contrario, las tres regiones en las que se pueden observar descensos sobre el precio de la vivienda son: en primer lugar Galicia con una caída del 2,6%, seguida de cerca por Castilla y León, cuya caída es de un 2,1% y finalmente Asturias, con un descenso sobre el precio de la vivienda del 1,2%.

Sobre el coste de la vivienda en las ciudades españolas, Palma de Mallorca resulta ser la única que registra un incremento acumulativo sobre las viviendas en venta, que en la actualidad ya supera un 50%.

Como se detalla en el informe realizado por Fotocasa, el coste de las viviendas en esta ciudad durante el último mes del pasado año es un 58% superior al coste de la vivienda que se daba en 2015. No obstante, si lo comparamos con el último año pre pandemia, este coste apenas ha aumentado un 0,1%.

La capital española dispone de un incremento del 42%, seguida de Málaga Capital con un 40%. Después tenemos a Gran Canaria con un aumento del 36%, seguida de San Sebastián con un 35%, Valencia Capital con un 32%, Girona Capital y Barcelona Capital, ambas con un 27%, Vitoria con un 22% y finalmente Pamplona con un 21%.

Publicidad