PIB e inflación previsiones

2020 no está resultando un buen año para la economía española, ni para ninguna otra. Durante el primer trimestre de este nuevo año, el PIB decayó hasta un 5,2%. La razón es la misma que se está dando en casi todas las crisis económicas del mundo hasta la fecha, y es la pandemia por el Covid-19.

PRODUCTO INTERNO BRUTO

Se trata de una situación que, como todos sabemos, es realmente complicada e imprevisible. No hay más que ver como grandes potencias mundiales sufren pérdidas históricas en su economía, tal y como les está sucediendo a China o a Estados Unidos. 

Perdidas en la demanda internacional y PIB

De esta manera, las pérdidas en la demanda a nivel nacional en nuestro país fueron del 5%, mientras que las pertenecientes al exterior fueron de tan sólo un 0,3% sobre las cifras totales. Tampoco se esperan buenas cifras para el segundo trimestre del año, puesto que las previsiones emitidas por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), vaticinan un desplome sin precedentes hasta la fecha. 

Se trata de la primera previsión realizada tras el comienzo del estado de alarma, declarado por el Gobierno a mediados del pasado mes de marzo. En dicha nueva previsión, se espera que el PIB caiga hasta en un -9,5%. Lejos del fatalismo, no son pocos los expertos que ven muy complicada una rápida recuperación en nuestra economía, ya que el golpe que se ha llevado durante estos meses anteriores ha sido inesperado, pero certero. 

Además, para el final del segundo trimestre se espera que las pérdidas aumenten hasta un -13,4%. No obstante, para el tercer y cuarto trimestre ya se pueden comenzar a ver previsiones mucho más positivas, que nada tenían que ver con lo anterior, del 9,4% y del 3,4%, en este orden. Por lo tanto, se espera una tasa de crecimiento basada en cifras negativas, de 8,9 puntos porcentuales con respecto a la demanda nacional, y del sector exterior un 0,6

Por otro lado, los expertos coinciden en que las cifras negativas también afectarán seriamente a la demanda de forma privada, tanto de los consumos como de las inversiones pertenecientes a este tipo. De igual manera, el comercio internacional también sufrirá pérdidas considerables. 

¿Y el PIB público?

Gracias a las previsiones, podemos concluir que el PIB que va a lograr cifras positivas en fechas tan duras como esta, va a ser el público, gracias a todas las medidas económicas impulsadas por el Gobierno y otro tipo de instituciones de peso en el país, para tratar de frenar los daños económicos por el estado de alarma contra el Covid-19. 

Las previsiones para el siguiente año apuntan a que las cifras de PIB alcanzarán un 6,1%, disponiendo de tasas positivas en sus correspondientes trimestres. Durante el primero de ellos, el crecimiento será del 1,1%, 1,3% y 1% respectivamente. Al principio del segundo trimestre se espera una subida del 0,6%.

Con estos datos, podemos observar que efectivamente, en 2021 la situación económica mejorará visiblemente, si bien se encontrará 3 puntos porcentuales por debajo de los datos obtenidos en el pasado 2019.

Publicidad