El coste de la vivienda usada lleva 4 meses en crecimiento

En comparación con el mes de enero, su precio ha experimentado un aumento del 0,5%. De esta manera, el pasado mes de febrero confirma que son ya 4 meses seguidos en los que se aprecia un aumento sobre el precio de la vivienda usada.

A pesar de las circunstancias tan complicadas que se están viviendo por la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19, lo cierto es que precisamente han sido estas circunstancias las que han provocado un aumento sobre la compra de viviendas usadas.

vivienda usada, crisis económica, pandemia

El precio de la vivienda usada ha ido creciendo precisamente por la necesidad de compra de los usuarios

Los datos oficiales muestran que, durante el pasado mes, el repunte sobre el coste de este tipo de viviendas aumentó en un 2,2% interanual. Cabe destacar que la buena racha de crecimiento que venían experimentando estas viviendas, se fue al traste durante el pasado mes de noviembre del 2020, y ha conseguido remontar desde entonces.

A día de hoy, el precio medio por metro cuadrado de una vivienda usada, se sitúa en 1.833 euros, lo que supone un aumento del 2,2% en comparación con el valor medio por metro cuadrado de estas viviendas durante el mes de febrero del año anterior.

En cuanto a comunidades autónomas, las que no han experimentado ningún tipo de crecimiento interanual, sino pérdidas sobre el precio de la vivienda usada, son: Murcia con un descenso del 1,4%, Canarias con una pérdida del 0,7% y finalmente Castilla y León con una bajada sobre sus precios de un 0,5%.

Por el contrario, las comunidades autónomas en las que mayores crecimientos sobre el precio de la vivienda se han podido experimentar, han sido: Extremadura, cuyo aumento se sitúa en un 5,1%. Tras esta se sitúa Navarra, con un crecimiento del 4,2%, País Vasco con un 3,2%, Galicia con ascenso sobre estos precios del 3%,Baleares con un 2,7%, Cataluña con un 2,6%. De cerca le sigue Asturias con un 2,3%, Comunidad Valenciana con un 1,7% y Castilla-La Mancha con un 1,1%.

Quienes han obtenido los crecimientos más pequeños, han sido: Andalucía con un 0,8%, seguida de Aragón con un 0,7%, La Rioja con un 0,6%, Cantabria con un 0,3% y finalmente Madrid con el menor crecimiento de todos, de un 0,2%.

En lo que respecta al precio por vivienda usada, las comunidades autónomas en las que estas viviendas son más caras, son precisamente Madrid, cuyo coste es de 3.071 euros por metro cuadrado, y País Vasco, con un precio medio de 2.883 euros por metro cuadrado. En el caso contrario, los precios más baratos sobre las viviendas usadas se dan en Murcia, cuyo valor medio por metro cuadrado es de 1.147 euros, y Castilla-La Mancha, cuyo valor por metro cuadrado es de 1.127 euros.

Por otra parte, si realizamos una comparativa respecto al mes de enero, podremos comprobar como el coste de la vivienda usada ha experimentado un crecimiento del 0,5%, mientras que el valor medio por metro cuadrado se ha fijado en 1.581 euros en total.

Publicidad