El precio del butano vuelve a aumentar

Su reciente aumento ha sido del 5%, llegando a alcanzar máximos del último año pre pandemia.

Se trata de una nueva subida causada, en mayor medida, por la revisión realizada sobre el aumento de la cotización internacional de dicha materia prima, la cual ha experimentado un crecimiento del 17,02%.

butano, precio, crisis económica

Se trata del tercer aumento consecutivo desde el pasado mes de noviembre del 2020

De esta manera, el precio de la bombona de butano ha pasado a ser un 4,96% más cara, aunque este aumento sobre el coste solo se aplicará a las bombonas de 12,5 kg. Por lo tanto, el precio de las mismas pasa a ser de 13,96 euros, siendo este su tercer aumento consecutivo, poniéndose incluso al nivel del coste de la bombona durante principios del pasado 2019.

Como ya hemos mencionado, una de las principales causas para que el coste de la bombona de butano aumente, ha sido precisamente la revisión que se ha llevado a cabo ante el aumento de la cotización internacional de la materia prima, que ha sido de un 17,02%.

Es decir, la revisión que se hace sobre el precio del butano, es de carácter bimestral, y se calcula teniendo en cuenta el precio de la materia prima dentro de los mercados internacionales, además del coste sobre el transporte, y por supuesto teniendo en cuenta en todo momento el cambio de moneda del euro al dólar.

Cabe destacar que esta revisión del precio, ya sea al alza o a la baja, se encuentra limitada en un 5%. Esto implica que la cantidad limitada puede llegar a acumularse, y aplicarse en revisiones posteriores. Esta limitación resulta más importante de lo que podemos llegar a imaginar en un primer momento, ya que de no existir, el precio de la bombona hubiera aumentado en un 5,97%.

Por otra parte, no se trata de la primera subida que experimenta la bombona de butano durante este nuevo año. Ya lo hizo en enero, e incluso en noviembre a finales del pasado año 2020. Por ello, se trata de la tercera subida consecutiva en apenas 5 meses.

Las dos anteriores subidas se deben a una recuperación de los precios a causa de las bajadas anteriores durante los meses más duros de la pandemia, en los que las revisiones bimensuales se habían suspendido por orden del Gobierno, con la finalidad de contener los efectos de la crisis económica ocasionada por la pandemia.

Así, el precio de la bombona de butano ha llegado a encarecerse en un 15,6% desde el pasado mes de septiembre. El precio más alto de la bombona de butano que se ha llegado a tener ha sido de 14,58 euros durante el mes de enero de 2019.

Para ser más concretos, las revisiones bimestrales de la bombona de butano se realizan el tercer martes de los meses impares. Por ello, este nuevo precio sobre la bombona, se mantendrá vigente durante 2 meses más, antes de que vuelva a realizarse una nueva revisión.

Publicidad