Sube el precio de la bombona de butano

2021 comienza con una serie de aumentos sobre determinados precios de productos, entre los que podemos destacar la luz, el gas natural, y en este caso la bombona de butano. Su precio pasará a ser de 13,30 euros, un aumento del 4,89% respecto a su precio anterior. 

Se trata, por tanto, de la segunda subida consecutiva que ha experimentado este producto desde el pasado mes de septiembre, acumulando en total un 10% de subida sobre su precio.

butano, límite de precios, Gobierno

Segunda subida consecutiva sobre el precio del butano

En este caso, el aumento que ha experimentado la bombona de butano, es una consecuencia directa de la subida de cotización internacional que ha tenido la materia prima en cuestión, que ha sido de un 16,85%, además del aumento sobre los fletes, que ha sido de un 36,17%.

Es importante tener en cuenta que la revisión bimestral del precio, se lleva a cabo calculando el coste de la materia prima, en este caso el propano y el butano, dentro de los mercados internacionales, además del coste de los fletes, el transporte. Por otra parte, se tiene también en cuenta la evolución que va desarrollando el cambio del euro al dólar.

Una vez que tenemos todo esto claro, hay que añadir que la revisión del precio independientemente de si es al alza o a la baja, se encuentra limitada al 5%. Esto implica que se acumula o bien un exceso, o bien un defecto del propio precio, que se aplicará sobre él en las siguientes revisiones bimestrales.

Cabe destacar que, si no existiese este límite de precios sin impuestos, ya sea de subida o de bajada del 5%, la bombona de butano se hubiera encarecido muchísimo más de lo que lo ha hecho, pasando a costar un 6,25% más.

Como hemos mencionado anteriormente, esta es la segunda subida consecutiva desde el pasado mes de septiembre, puesto que en el mes de noviembre el precio de la bombona de butano también experimentó un aumento que rondaba casi el 4,9%.

Esto se produjo a consecuencia de las revisiones a la baja que se llevaron durante los meses anteriores, una vez que el Gobierno tomó la importante decisión de suspender las revisiones al alza en un intento más por frenar los efectos que la crisis económica provocada por la pandemia, había tenido sobre todo el país.

Aunque se trata de un incremento considerable, hay que tener en cuenta que el precio de la bombona continúa siendo inferior al coste que tenía antes del primer estado de alarma a mediados del mes de marzo. A principios del 2020, en enero, el precio de la bombona de butano estaba fijado en 13,37 euros.

La revisión sobre el precio máximo de la bombona de butano se realiza bimestralmente durante el tercer martes perteneciente a los meses impares. Por lo tanto, el nuevo precio que se ha puesto sobre el butano, se encontrará vigente durante dos meses, hasta el tercer martes del próximo mes de marzo. Momento en el que volverá a realizarse la revisión de nuevo, decidiendo si habrá un nuevo aumento, y cómo será este.

 

Publicidad