Cómo está evolucionando el precio de la luz en la ola de frío

La llegada de la ola de frío y del temporal denominado Filomena, ha coincidido con un importante aumento respecto al coste de la luz y la electricidad en todo el país, que parece continuar subiendo a medida que pasan las semanas.

Durante esta misma semana, el precio medio de la luz ha experimentado un aumento del 6,75% en relación con el coste establecido días atrás. Así, nos situamos en el precio más alto de la luz en el transcurso de este primer mes de año, ya que a día de hoy el coste se encuentra muy cercano a los 90 euros por megavatio hora.

electricidad, IVA, Gobierno

Aumento del coste de la luz en pleno temporal

Se trata de una situación que muchos usuarios están denunciando, puesto que no consideran justo ni moral que en plena ola de frío el coste de la luz aumente de una manera tan notable. Además, no se puede dejar de lado a las personas que se encuentran en paro o afectadas económicamente por la crisis que ha generado la pandemia de Coronavirus, que deben hacer frente como pueden a esta notoria subida de la electricidad.

Este último coste establecido no es el mayor en lo que va de año, ya que es importante recordar que a finales de la pasada semana, el coste se situó en 94,99 euros por megavatio hora, siendo por lo tanto el mayor coste que se ha asumido en este principio del 2021.

Tras un pequeño descanso sobre el coste energético durante el fin de semana, puesto que la demanda cayó y con ella, sus precios, esta nueva semana el coste vuelve a retomar esa senda alcista preocupante, que como ya hemos mencionado precisamente coincide con el temporal de frío y nieve.

Y no sólo debemos tener en cuenta la subida diaria respecto al precio, sino que también se va a proceder a un aumento del mismo sobre las horas de mayor uso de la luz. Por lo tanto, entre las 9 y las 10 de la noche, todos aquellos usuarios que dispongan de una tarificación de la luz por horas, tendrán que hacer frente al pago de 112,84 euros por megavatio hora. Por el contrario, la hora que se considera la menos costosa por el momento, son las 5 de la mañana, momento del día en el que se cobra 61,35 euros por megavatio hora.

Por otra parte, debemos tener en cuenta que el precio mayorista de la electricidad se compone de la siguiente manera: se corresponde con un 35% para todos los consumidores que dispongan de una tarifa regulada. Después, un 40% se corresponde con el coste de los peajes, y alrededor del 25% restante va destinado al Impuesto sobre Valor Añadido y al Impuesto de la Electricidad.

En un intento por mejorar las complicadas condiciones en las que se encuentran los ciudadanos españoles, el Gobierno decidió congelar durante todo este año el precio de los peajes y de los cargos eléctricos.

Tan sólo aquellos usuarios que se encuentren en el mercado libre, se encuentran totalmente ajenos a estas subidas sobre los precios de la luz, puesto que cuentan con un precio pactado de antemano con la compañía a la que pertenecen.

Publicidad