Cómo ha evolucionado el precio de las materias primas

Los datos oficiales nos muestran que la bolsa no está siendo la única en aportar buenas cifras recientemente. El coste de las materias primas está aumentando, cada una a su manera y dependiendo de la oferta y la demanda de la que cada una dispone. 

La situación económica comienza a recuperarse gracias, entre otras cosas, a la nueva noticia sobre la vacuna, que parece encontrarse cada vez más cerca. Dentro de esta recuperación podemos destacar el aumento en el precio de las materias primas, demostrando que las previsiones de los analistas eran, cuanto menos, acertadas.

ORO, COMPRAR ORO, PRECIO DEL ORO, RENTABILIDAD ORO

Cómo ha evolucionado el precio de las materias primas

Y es que, al comienzo del pasado mes de octubre, los expertos ya pronosticaban que esto sucedería, y aconsejaban a los inversores comenzar a dar especial importancia a las inversiones en materias primas. Hasta ahora, se cuenta con aumentos que llegan a ser incluso superiores al 5% para determinadas materias primas del mercado.

Por lo tanto, la noticia de la nueva vacuna ha resultado ser la gota que hacía falta para colmar el vaso, y provocar una incipiente mejora en la economía, y por ende, en la mejora de los precios de estos activos. Algo que sin duda está mejorando la complicada situación que se está viviendo a causa de la pandemia, consiguiendo poner remedio al deterioro de la producción.

De entre todas las materias primas que están logrando recuperarse durante esta nueva semana, tanto el petróleo como sus derivados están siendo los que mayor recuperación experimentan, a pesar de ser también los activos que mayor retroceso han experimentado durante el año.

Si prestamos atención al barril de Brent, podremos observar como sigue teniendo pérdidas anuales del 35%, aún con el aumento de valor que ha tenido durante esta semana, que se ha encontrado muy cercano al 9%. Lo mismo ocurre con otro tipo de barriles en otros países, por lo que, aunque la expectativa de recuperación de la demanda ha aumentado recientemente, no es ni de lejos la que se tenía durante el verano.

Las materias primas que siguen al petróleo por mayor recuperación obtenida durante la semana, son los metales industriales, que han conseguido un aumento del 4% y un avance del 14% anual. Por ejemplo, en la Bolsa de Metales de Londres, el aumento del valor sobre la aleación de aluminio fue de 3,2%, un aumento que hace que su revalorización ya se acerque al 22% en lo que llevamos de año, posicionándose como el más alcista del mercado.

Y es que, en su mayoría, los metales industriales se encuentran cotizando con diversos deterioros, que tal y como explican los expertos, se deben a la caída sustancial de la oferta que se ha ido experimentado durante el año, manteniendo a raya las sobreofertas, especialmente en los metales del grupo del platino, los relacionados con el carbón, en la plata y el zinc.

Por otra parte, podemos observar como los precios de los productos agrícolas están siendo realmente diversos. Nos podemos encontrar con la situación del trigo, por ejemplo, que se ha ido revalorizando a medida que pasaba el año. No obstante, productos como el café o el cacao no hacen más que obtener pérdidas. Los analistas prevén que la situación se vaya recuperando a partir de ahora.

 

Publicidad