Publicidad

Cómo evolucionará el precio del oro en 2020

El oro pasó un buen año 2019 con un crecimiento en valor del 20% respecto al dólar. Las previsiones para este año también son buenas. 

ORO, COMPRAR ORO, PRECIO DEL ORO, RENTABILIDAD ORO

No resulta ninguna sorpresa que los fondos de oro dominen incluso a los fondos de inversión de mayor rendimiento del pasado 2019 en el Reino Unido, un sector muy relevante para los servicios financieros.

Si pensamos que el oro tuvo un buen fin de año, el comienzo de este es mejor todavía. Tan solo en la primera semana de 2020 el precio del oro alcanzó su nivel más alto en los últimos siete años, subiendo a casi 1.600 dólares (unos 1.432 euros) por onza troy o 50.798 dólares por kilogramo. Los expertos afirman que todavía le queda mucho por ascender.

Como ya sabemos, el oro es uno de los productos de intercambio comercial más antiguos de la historia. La principal diferencia que le separa de otros activos, es que no produce un dividendo. El precio puede subir o bajar, a la par que su fortuna.

Por qué sube el oro en los últimos meses

Los analistas del mercado de metales preciosos, afirman que el oro tuvo un impulso considerable en la segunda mitad de 2019 por una serie de motivos.

La primera razón, y tal vez la más importante, fue la caída del dólar estadounidense ante otras divisas extranjeras. En el momento en que el dólar se devalúa, facilita el incremento de precio de las materias primas, ya que, al estar típicamente cotizadas en dólares las hace más atractivas para su compra.

Otra razón crucial en todo esto es la subida del precio del petróleo crudo, lo que impulsó aún más el valor del oro. Además, las perspectivas de movimiento en un acuerdo comercial entre EE. UU. y China también ayudaron, ya que el gigante asiático es un importante mercado de oro. De hecho, Turquía, Rusia y China compraron casi 120 toneladas de oro sólo en el tercer trimestre del año pasado.

A pesar de esto, la actual situación geopolítica en conjunto con la que ya parece inevitable crisis sanitaria derivada del coronavirus extendido desde china, son motivos que fortalecen la previsión de subida de los valores refugio. Y el oro ocupa un lugar importante.

ORO, COMPRAR ORO, PRECIO DEL ORO, RENTABILIDAD ORO

Buenos años para el oro

En tiempos de incertidumbre, el oro es un activo seguro en el que se refugian los inversores. Cuando esto ocurre, el precio del oro tiende a subir. Los expertos nos cuentan que esto es algo que lleva sucediendo a lo largo de la historia. El oro se beneficia durante los períodos de mayor riesgo y, al proporcionar retornos positivos y reducir las pérdidas de la cartera, el oro ha sido especialmente eficaz durante los momentos de crisis sistémica, cuando los inversores tienden a retirarse de las acciones.

De manera que, podemos concluir con que el oro, que resulta una atractiva posesión en tiempos normales, lo es aún más en tiempos de guerra o de crisis inminente.

Riesgos de la inversión en oro

Aproximadamente hace unos veinte años que el valor del oro se desplomó después de que varios gobiernos vendieran sus reservas. Pasó un gran periodo de tiempo en el que se creía que sus días como depósito de valor habían llegado a su fin. En 2011 alcanzó su precio más alto, y cuando los peores efectos de la crisis financiera mundial estaban empujando a los inversores hacia él, se desplomó bruscamente en 2013.

En los últimos años ha existido cierta inquietud respecto a este metal precioso, ya que la producción de oro ha llegado a su punto máximo y se ha fijado para un período de marcado declive. Las cifras muestran que el número de descubrimientos de minas de oro ha disminuido en los últimos 30 años.

El precio del oro se ve afectado por cuatro factores indispensables en este sentido:

  • La expansión económica: a medida que la gente se hace más rica, compra más oro.
  • La incertidumbre del mercado financiero: el rol de refugio seguro del oro.
  • El costo de oportunidad, donde las tasas de interés más bajas hacen que el oro sea relativamente atractivo en comparación con otros activos
  • El impulso.

Muchos expertos señalan que la ansiedad política sólo tendría un impacto duradero en el precio del oro si afectara a uno de estos cuatro impulsores. Esto podría ocurrir si la situación geopolítica se intensificara hasta el punto de afectar a los mercados financieros.

También te pueden interesar estos artículos

Cómo influye el sitio donde vives en los precios

Combatir la subida de precios con el minimalismo

IPC de 2019

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>