Hacía dónde va el precio del oro en el segundo semestre de 2021

El precio del oro, que ya presentó un buen primer semestre del año, apunta a resultados interesantes para el segundo semestre. Pero, como suele ser habitual, interesa analizar en contexto la evolución del precio de un activo, más, como este caso, de un activo que se muestra generalmente descorrelacionado con los mercados.

ORO, COMPRAR ORO, PRECIO DEL ORO, RENTABILIDAD ORO

Dicho de otro modo, si se suele decir que los índices principales de bolsa, por ejemplo, el IBEX 35, son buenos termómetros para entender el funcionamiento de las empresas y por extensión de la economía del país, la falta de correlación del oro con respecto a los mercados, permite que, en muchos casos, evolucione de manera diferente, incluso positiva en entornos poco positivos para, por ejemplo, la renta variable.

Por qué se ha movido el oro en los dos últimos años

La primera razón, y tal vez la más importante, fue la caída del dólar estadounidense ante otras divisas extranjeras. En el momento en que el dólar se devalúa, facilita el incremento de precio de las materias primas, ya que, al estar típicamente cotizadas en dólares las hace más atractivas para su compra.

Otra razón crucial en todo esto es la subida del precio del petróleo crudo, lo que impulsó aún más el valor del oro. Además, las perspectivas de movimiento en un acuerdo comercial entre EE. UU. y China también ayudaron, ya que el gigante asiático es un importante mercado de oro. De hecho, Turquía, Rusia y China compraron una gran cantidad de toneladas de oro sólo en el tercer trimestre del año pasado.

A pesar de esto, la actual situación geopolítica en conjunto con la que ya parece inevitable crisis sanitaria derivada del coronavirus extendido desde china, son motivos que fortalecen la previsión de subida de los valores refugio. Y el oro ocupa un lugar importante.

Cómo está evolucionando el precio del oro en los próximos años

En tiempos de incertidumbre, el oro es un activo seguro en el que se refugian los inversores. Cuando esto ocurre, el precio del oro tiende a subir. Los expertos nos cuentan que esto es algo que lleva sucediendo a lo largo de la historia. El oro se beneficia durante los períodos de mayor riesgo y, al proporcionar retornos positivos y reducir las pérdidas de la cartera, el oro ha sido especialmente eficaz durante los momentos de crisis sistémica, cuando los inversores tienden a retirarse de las acciones.

De manera que, podemos concluir con que el oro, que resulta una atractiva posesión en tiempos normales, lo es aún más en tiempos de guerra o de crisis inminente.

Riesgos de la inversión en oro

Aproximadamente hace unos veinte años que el valor del oro se desplomó después de que varios gobiernos vendieran sus reservas. Pasó un gran periodo de tiempo en el que se creía que sus días como depósito de valor habían llegado a su fin. En 2011 alcanzó su precio más alto, y cuando los peores efectos de la crisis financiera mundial estaban empujando a los inversores hacia él, se desplomó bruscamente en 2013.

En los últimos años ha existido cierta inquietud respecto a este metal precioso, ya que la producción de oro ha llegado a su punto máximo y se ha fijado para un período de marcado declive. Las cifras muestran que el número de descubrimientos de minas de oro ha disminuido en los últimos 30 años.

El precio del oro se ve afectado por cuatro factores indispensables en este sentido:

  1. La expansión económica: a medida que la gente se hace más rica, compra más oro.
  2. La incertidumbre del mercado financiero: el rol de refugio seguro del oro.
  3. El costo de oportunidad, donde las tasas de interés más bajas hacen que el oro sea relativamente atractivo en comparación con otros activos
  4. El impulso.

Muchos expertos señalan que la ansiedad política sólo tendría un impacto duradero en el precio del oro si afectara a uno de estos cuatro impulsores. Esto podría ocurrir si la situación geopolítica se intensificara hasta el punto de afectar a los mercados financieros.

Publicidad