¿Refugiarse en el oro para vencer la inflación?

El aumento de la inflación se ha convertido en una auténtica pesadilla para los ahorradores y los inversores en productos de renta fija o de baja rentabilidad. En este contexto, no son pocas las personas que apuestan por el oro como una opción interesante en la que confiar.

ORO, COMPRAR ORO, PRECIO DEL ORO, RENTABILIDAD ORO

Vamos a valorar si, efectivamente, en este 2022 que comienza es interesante o no utilizar el oro como herramienta para poder tratar de eludir la inflación.

¿Por qué se elige el oro?

El oro es uno de los principales valores refugio a los que acudimos en situaciones complejas de mercado.

A lo largo de la historia esto ha sido una constante en la que, efectivamente, se ha utilizado el oro como herramienta a tener en cuenta para tratar de conservar valor incluso en momentos complejos en las economías.

No en vano, el tesoro de los países siempre se ha orientado hacia el oro como una herramienta básica.

Sin embargo, con la aparición de los nuevos modelos económicos, el oro parece haber perdido cierto interés por parte de los usuarios por lo que, efectivamente, aunque se sigue considerando una buena herramienta de inversión, ya no se hace a la misma altura que lo que se hacía antaño.

Con la economía en una situación complicada, la inflación elevada y los productos de ahorro a plazo fijo o renta fija con rentabilidades bajísimas, es normal que se produzca un regreso a los valores refugio incluyendo el oro.

¿Cómo se invierte en oro?

No existe una única modalidad. Probablemente la más común es la de la compra de oro en efectivo. La compra de oro en lingotes implica el guardado de los mismos, aunque, en todo caso, muchas veces los mismos proveedores de venta de oro ofrecen servicios de custodia para el preciado metal.

También existen otras opciones como invertir en joyas de oro. Es menos común desde el punto de vista del inversor, aunque, bastante extendido entre el usuario medio ya que resulta más cómodo y sencillo: por ejemplo, a través de las tiendas de compraventa de productos de segunda mano o, directamente compraventa de oro.

Otra opción, más compleja pero también presente, es la inversión a través de fondos. Existen fondos especializados en la inversión basada en oro, bien a través del respaldo físico del oro, bien a través de invertir en empresas extractoras, comercializadoras, grandes empresas de joyería, etc.

¿Será 2022 el año del oro?

Realmente no es fácil predecirlo. 2022 es un año complejo desde todos los puntos de vista a la hora de realizar predicciones económicas. Teóricamente si debería ser un buen año para la inversión en oro ya que este activo ha ido recuperando valor en los últimos meses y, además, en un contexto inflacionista, suele tener un buen nivel de crecimiento.

No obstante, falta por ver realmente el desarrollo del mercado de materias primas y si se produce o no el despegue de los tipos de interés.

 

Publicidad