Coronavirus y precio del petróleo: por qué está bajando el petróleo

Parece evidente la relación entre la bajada del precio del petróleo y el auge del coronavirus surgido en China. Pero ¿cómo explicar una bajada tan acentuada?

coronavirus petróleo, valor petróleo

El brote de coronavirus ha supuesto graves consecuencias en la economía global, pero ha golpeado con fuerza a un sector en especial: el petróleo.

 Caída del petróleo desde el comienzo del brote de coronavirus

 El precio del barril de crudo ha caído un 15% desde que se dio a conocer el brote en la ciudad china de Wuhan y un 20% si tenemos en cuenta el máximo marcado en las bolsas mundiales a principios de enero, cuando el barril de Brent (de referencia en Europa), marcó US$68,71.

 A la espera de que se clarifique el impacto económico que está teniendo el brote, los expertos confían en que los principales productores de petróleo del mundo recorten la producción para frenar la caída. Estos afirman que la economía de China experimentará un retroceso que no había sido previsto anteriormente, pero su duración e intensidad siguen siendo en gran medida una incógnita.

 El gasto diario de crudo de China se ha desplomado un 20%, el equivalente de las necesidades de petróleo de Reino Unido e Italia combinadas.

 Por qué la caída del precio del petróleo ha sido tan pronunciada

En el momento en que apareció el coronavirus, se celebraba en China la festividad del año nuevo lunar, el equivalente a las vacaciones de Navidad en Occidente. Debido a la epidemia, la festividad fue cancelada y gran cantidad de fábricas, oficinas y tiendas permanecen cerradas.

Esto supone que el que hasta ahora ha sido el mayor importador mundial de petróleo, que generalmente consume alrededor de 14 millones de barriles por día, necesita mucho menos crudo para alimentar su maquinaria, vehículos o incluso mantener las luces encendidas.

 l brote también afectará a la demanda de combustible para aviones, puesto que las aerolíneas de todo el mundo suspendieron los vuelos a China, y las restricciones de viaje impuestas por el gobierno de Xi Jinping dentro del país significan también muchos menos vuelos.

También se ha visto gravemente afectada Sinopec, la mayor refinería de petróleo de Asia y que es propiedad del gobierno chino. Ha reducido la cantidad de crudo que procesa en aproximadamente 600.000 barriles por día, es decir un 12% menos, su mayor recorte en más de una década.

La industria energética ha sido otra víctima del coronavirus, y los expertos afirman que no habían visto, en mucho tiempo, un evento de destrucción de la demanda a esta escala y a esta velocidad.

bajada precio petroleo
Cómo está influyendo el coronavirus en la economía global

Se trata de la mayor crisis de salud pública que enfrenta China en la era de Xi Jinping y ya se está convirtiendo en una crisis social. Lo analistas económicos lo tienen claro: el riesgo en la economía global es elevado y preocupante.

Fundamentalmente China va a ser la más afectada en todo esto, puesto que la fuerte caída de la demanda de petróleo es un síntoma claro de un retroceso en la actividad comercial. El crecimiento económico del país, que ya estaba en un mínimo de tres décadas, se desacelerará aún más.

Esto no es para nada una buena noticia para el resto de economías del mundo, ya que China es la segunda economía más grande del mundo y un motor clave del crecimiento económico mundial. Cualquier impacto negativo que sufra el país, se extenderá al resto del planeta.

Medidas de los productores

Para compensar la caída de los precios, los mayores productores de petróleo del mundo están discutiendo más recortes de producción. Por ejemplo, el pasado lunes, Irán, miembro de la OPEP, pidió públicamente medidas para respaldar los precios del petróleo cuando el coronavirus golpeó la demanda.

Por otro lado, según el informe, la llamada OPEP+ que incluye a Rusia, discutirá los recortes de producción de entre 500.000 y un millón de barriles por día en una reunión que se espera tenga lugar esta semana.

Otros productores afirman que el mercado espera que la producción se reduzca en 500.000 barriles por día, pero agregan que su firma no descarta un recorte aún más profundo si la situación empeora.

También te pueden interesar estos artículos

 

 

 

 

Publicidad