Publicidad

Caída de la demanda del petróleo: el efecto coronavirus

El efecto del coronavirus en el precio del petróleo viene acompañado de la mayor caída en la demanda de esta materia prima en la última década.

coronavirus petróleo, valor petróleo

Los expertos prevén una estrepitosa caída para el sector del petróleo en todo el mundo, como no se había visto desde hace más de una década. Se espera que la demanda baje hasta los 435.000 barriles por día.

La razón de que vaya a darse toda esta situación, es la abrupta llegada del coronavirus. Esta nueva epidemia ha desatado el miedo y la desconfianza a nivel mundial, y provocará que muchos sectores se vean extremadamente dañados, como lo será el del petróleo.

Mínimos de precio

A pesar de que parecía que iba a haber una cierta remontada respecto a la demanda de crudo, ha vuelto a verse afectado por las noticias de China relacionadas con el coronavirus, que casi ha duplicado los números de fallecidos y de contagios en el país. Se trata de una noticia que afectará al mercado en todo el mundo. Si a esto le sumamos la situación en Italia, el caldo de cultivo de esta bajada de la demanda parece cada vez más propicio a seguir aumentando los número de la caída.

El petróleo, en concreto, puede acabar el primer trimestre del año con una caída que no se veía desde el año 2009, consiguiendo un recorte diario de barriles que casi logrará alcanzar el medio millón. Los expertos prevén que todo comience a recuperarse durante el segundo trimestre. No obstante, el mercado se mantendrá alerta.

Tras el impacto causado del coronavirus, se espera que la situación vaya asentándose y la demanda diaria de barriles aumente, al menos el doble de lo estimado anteriormente, de manera que se alcance casi el millón completo.

Por el momento, nadie quiere mostrarse demasiado optimista con el tema, y cada vez son más las personas que respaldan que el petróleo todavía puede caer más de lo esperado, concretamente casi un 20% en lo que queda de año.

bajada precio petroleo

Por qué ha caído tanto el petróleo

Para empezar, debemos remontarnos al año nuevo lunar que estaba siendo celebrado en China cuando la epidemia apareció y truncó inesperadamente esta festividad. Una vez que se dio por cancelada, no fueron pocas las industrias que tuvieron que cerrar sus puertas, por miedo al contagio colectivo de sus empleados.

Como ya sabemos, hasta ahora China ha sido el país que más petróleo ha consumido de todo el mundo, llegando a consumir alrededor de 14 millones de barriles en un sólo día. Pero, al verse gran parte de la industria parada de repente, su consumo se ha visto enormemente reducido.

Además, no fueron pocas las aerolíneas que cancelaron los vuelos que se tenían previstos a China, y por otro lado, las restricciones realizadas por el gobierno, provocaron una enorme bajada del tráfico aéreo.

Por supuesto, no se trata del único sector que ha salido gravemente afectado por el virus. Sectores como el de la electricidad también han sufrido una caída que nadie se esperaba, y mucho menos de esta importancia.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>