La deuda de las administraciones públicas supera los 1,3 millones

Las cifras oficiales más recientes facilitadas por el Banco de España, nos muestran que la cantidad de deuda pública ha aumentado hasta superar los 1,3 millones de euros, lo que supone un 114,1% del Producto Interior Bruto del país, siendo el porcentaje más elevado en su historia desde principios del siglo pasado. 

La crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19 está teniendo severas consecuencias para la deuda pública española, que ya se encuentra superando sus cifras históricas. Durante el mes de septiembre, la deuda pública se situó en un aumento del 8,7%, el aumento más significativo del año, encadenando diez meses de aumentos.

AHORRO E INFLACION

Deuda administraciones públicas: cómo es y cómo se ha formado

El elevado nivel de deuda al que han llegado las administraciones públicas, son una consecuencia directa del aumento de gastos que ha provocado la crisis por la pandemia, así como las ayudas que se han tenido que facilitar a las empresas para soportar los efectos de la crisis, y por supuesto también debido a los ERTES.

De esta manera, durante el pasado mes de septiembre, el aumento fue de 9.703 millones de euros en comparación con la subida del mes anterior, lo que supone un crecimiento del 0,7% en tan sólo un mes de diferencia. Por lo tanto, la deuda alcanzó un nuevo máximo histórico al generar un total de 1.308.439 millones de euros.

La principal razón por la que se ha obtenido un aumento de esta magnitud durante el mes de septiembre, ha sido por el nivel de endeudamiento alcanzado en el Estado y la Seguridad Social, que durante este mismo mes acumularon un aumento del 0,9% y del 3%, respectivamente. Así, las cifras concretas de aumento fueron de 10.106 millones más por parte de la deuda del Estado, y de 2.250 millones por parte de la deuda de la Seguridad social.

En el caso de las comunidades autónomas y de los negocios locales, estos han logrado reducir su nivel de deuda considerablemente, teniendo como principal ayuda para ello las transferencias recibidas por parte del Estado para poder librarse de los peores efectos de la crisis.

En relación al mes de agosto, el nivel de deuda de las comunidades autónomas se redujo en 730 millones de euros, lo que supone un descenso de deuda del 0,2%. No obstante, no podemos olvidar que el nivel de deuda regional no ha hecho más que aumentar durante este último año, concretamente un 1,3%.

En lo que respecta a los negocios locales, estos han conseguido que el nivel de deuda descienda casi en un 2%, al reducirlo en 696 millones de euros, lo que a nivel interanual supone una bajada del 5,5%.

Cabe destacar que, al cierre del pasado año, la deuda pública fue de 1,18 billones de euros, lo que supone un 95,5% del PIB. Las previsiones para este año eran que esa cifra se redujera al menos hasta el 94,65%, pero la llegada de la pandemia complicó muchísimo la situación y provocó que el nivel de deuda aumentase hasta la alarmante cifra que tenemos ahora.

Publicidad