¿Somos adictos al café?

Es la bebida por excelencia al empezar el día, y también después de comer. En España, estamos muy acostumbrados a tomar por lo menos 2 cafés al día, y seguramente alguno más en la oficina. No es la primera vez que se realizan estudios sobre la adicción al café y los efectos negativos que puede tener en nuestro cuerpo, entre otros por la cafeína. Pero, para todos los que tomas unas 3 tazas al día, es una adicción.

Las guías alimentarias de un Comité en EEUU, hacen recomendaciones a la Administración de Comida y Drogas entre otras, esta vez con la publicación de un informe de los beneficios y riesgos para la salud respecto al consumo de entre 3 y 5 tazas de café al día, en el que se incluyen riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares.

cafe

El informe afirma que de tres a cinco tazas al día de café es un «rango moderado». Ningún país en tierra bebe mucho café per cápita. Los Estados Unidos consumen alrededor de 0,93 tazas al día por persona, según datos de Euromonitor. El mayor consumo promedio fue en los Países Bajos, con 2,4 tazas por persona.

Por supuesto, estas cifras no tienen en cuenta a las personas demasiado jóvenes que toman un café, y afirma que los niños y adolescentes deben evitar beber bebidas con cafeína. Pero ni siquiera la población de EEUU mayor de 18 años, supera un consumo per cápita de 1,21 tazas.

café

Tom Brenna, nutricionista de la Universidad de Cornell, no quiso entrar en la afirmación que habla a favor del café, ni tampoco nada sobre estas indagaciones, pero lo que afirmó es que «el café no cura el cáncer, pero tampoco está probado que aumento el riesgo de tenerlo. No hay evidencias.

El comité señaló que la gente debe fijarse en la cantidad de azúcar, en las calorías y en la leche que toman, tanto por la mañana como por la tarde. Hay que preocuparse más por los problemas de sostenibilidad de la producción de café en términos económicos y ambientales, así como del coste que supone. Por ejemplo, en Starbucks podría costar alrededor de 3 euros y en cambio hacerlo en casa supone un ahorro más que evidente.

Publicidad