IPC 2009

El año 2009 ha sido complicado en lo que se refiere a la inflación. El IPC 2009 ha visto las primeras tasas negativas en la serie histórica del indicador en un descenso sin precedentes en la presión de los precios. Los primeros nueve meses del año se han cerrado con caídas significativas, aunque en el tramo final el índice ha repuntado con fuerza.

El INE ya ha publicado el IPC de diciembre 2009 que completa la serie del IPC 2009. Finalmente la inflación cerró el año en el 0,8% tras subir cinco décimas en diciembre respecto al mes anterior. dato adelantado de diciembre. El dato coincide con las previsiones de los expertos y dejaría la media de IPC para el año 2009 en el -0,3%.

Es necesario distinguir entre el dato del IPC de diembre y la media del IPC durante todo el año. El primero es el nivel de la inflación en tasa interanual en el último mes del año y lo hace comparando la evolución de los precios en diciembre de 2009 frente a los de 2008. El segundo se obtiene sumando todos los datos del año y dividiéndolo entre el número de meses (12).

El desarrollo del IPC 2009 es el siguiente:

El siguiente gráfico muestra la evolución del IPC General, el IPCA o IPC Armonizado y el IPC Subyacente, que recoje el IPC general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos.

Publicidad

7 responses to “IPC 2009

  1. mi ex marido me tiene que subir la pension de nuestra hija desde febrero del 2009 i no lo ha echo me pasa 150 euros quisisera SABER cuanto me tine que subir

  2. Con respecto al comentario que aparece al pié del diagrama anterior sobre «Previsión IPC en Diciembre 2009», estoy de acuerdo en la posible aparición de la estanflación (stagflation segun los economistas anglosajones); siguiendo el dicionario de Economía Planeta, que define este término como la situación económica en la que se manifiesta de manera simultánea y permanente, un proceso infacinista con estancamiento económico e incluso de recesión económica.

  3. quiero saber porcentualmente cual fue el ipc del año 2009, para efecto de incremento de arriendamiento de inmuebles.
    gracias por la respuesta acertada

  4. quiero saber porcentualmente cual fue el ipc del año 2009, para efecto de incremento de arriendamiento de inmuebles

  5. me gustaria saber el inclemento del ipc en concepto en pensión de alimentos del año 2009,2010,y cual es el previsto en el 2011

    gracias!

Comments are closed.