IPC año 2009

El IPC del año 2009 ha sido un carrusel desde la fuerte inflación con la que terminó 2008 hasta las primeras tasas negativas en la historia del IPC.

El INE ya ha publicado el IPC de diciembre 2009 que completa la serie del IPC 2009. Finalmente la inflación cerró el año en el 0,8% tras subir cinco décimas en diciembre respecto al mes anterior. dato adelantado de diciembre. El dato coincide con las previsiones de los expertos y dejaría la media de IPC para el año 2009 en el -0,3%.

Es necesario distinguir entre el dato del IPC de diembre y la media del IPC durante todo el año. El primero es el nivel de la inflación en tasa interanual en el último mes del año y lo hace comparando la evolución de los precios en diciembre de 2009 frente a los de 2008. El segundo se obtiene sumando todos los datos del año y dividiéndolo entre el número de meses (12).

El desarrollo del IPC 2009 y la previsión para el cierre del ejercicio es la siguiente:

El siguiente gráfico muestra la evolución del IPC General, el IPCA o IPC Armonizado y el IPC Subyacente, que recoje el IPC general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos.

Publicidad
Comments are closed.