IPC Diciembre 2013

Las previsiones económicas para el año 2013 auguraban un leve descenso de los precios, pero el Índice de los Precios de Consumo se ha mantenido en positivo en Diciembre 2013 según los datos del INE: 0,3%.

Incluso en las proyecciones de los Presupuestos generales del Estado 2013 se hablaba de un retroceso del 0,5%, aunque eran mucho más positivas que las estimaciones del FMI porque hablaban de un descenso de hasta el 1,5% por el 1,4% de la OCDE. De todas formas, la realidad ha sido distinta: una primera mitad del año fuerte y el segundo aunque con un crecimiento muy moderado, el único mes en el que el dato ha sido negativo ha sido Octubre de 2013.

Sabemos que el mes de diciembre es considerado un mes inflacionario. Al final del año los precios sufren importantes variaciones que hacen que el IPC sea novedoso y cambiante. Esto lo ayudan las clásicas fiestas de Navidad y fin de año; son momentos de mayor consumo y los comerciantes aprovechan para subir un poco los precios aprovechan. Si nos remontamos al IPC de Diciembre 2011 y el IPC diciembre 2012, podremos comprobarlo. Aun así, 2013 ha sido la excepción ya que los precios apenas han crecido.

El IPC en 2013

La evolución del IPC en 2013 ha sido muy distinta en las dos mitades del año: después de sufrir subidas por el encima del 2% que tiene el BCE como objetivo, el índice se desplomó en septiembre coincidiendo con el comienzo del nuevo curso, llegando a estar en negativo en el mes de Octubre (-0,1%). Esto se debe a que se subió el IVA en septiembre de 2012, con lo que todas las tasas interanuales de enero a agosto son mayores porque el IVA era aun del 18%.

Este es el recorrido que ha presentado el IPC en 2013:

Aquí les mostramos la representación gráfica de la inflación:

ipc 2013

Así las cosas, los precios vuelven a subir por encima del crecimiento de la economía creando un escenario de estanflación, aunque cada vez se están ajustando más tanto precios como crecimiento económico.

Para más información les dejamos este video elaborado por los redactores de ipcblog.es y los enlaces en los que podrán ampliar la información:

Publicidad