Optimismo de la Unión Europea para la economía española

Las condiciones de la economía española han dado señales de mejoría después de tres años de recesión, gracias a la demanda interna y al moderado repunte del mercado laboral. Según las previsiones de la Unión Europea en su reporte de sobre la Eurozona para el invierno 2015, el producto interior bruto en España tiene una estimación de crecimiento del 2,3% en 2015 y del 2,5% en 2016.

salario mínimo en Europa

El optimismo de la UE se fundamenta en los datos de crecimiento de los últimos tres trimestres del año pasado, que promediaron un crecimiento de 1,4%, un 0,1% más alto que en la EU28, según los datos de Eurostat. El principal motor del repunte de la economía nacional fue el consumo interno, que se ha mostrado resiliente y se ha beneficiado de los bajos niveles de precios y de la baja inflación que se proyecta en -1,0% para 2015, aunque se espera un número positivo en 2016.

El aporte de las exportaciones tuvo un papel más importante en la primera parte del 2014 y para 2015 estiman una acelerada recuperación por la competitividad del precio y de los principales mercados. Por otra parte, la expansión de las importaciones del año pasado será moderada y se alineará con la elasticidad de la demanda en el largo plazo.

Los datos del empleo en España también celebran mejorías, con una tasa del 23,70% según el Instituto Nacional de Estadísticas, otro factor que ha animado a la demanda interna. No obstante, el crecimiento del empleo seguirá a un ritmo lento en la Eurozona. La Organización Internacional del Trabajo ha estimado que para toda esta década (hasta 2020) la tasa seguirá alta, en el orden del 20 a 21%.

Dónde invertir

La Bolsa española ha subido en 2014 un 3,66% de acuerdo con BMEX (Bolsas y Mercados Españoles), con mayor volatilidad en octubre y diciembre.  El volumen negociado también ha sido superior al año anterior, con 884 millones de euros, con una subida del 26% con respecto a 2013. Según datos de esta institución, la bolsa española ha sido atractiva para los inversores extranjeros que han elevado su participación con relación a 2013. También ha crecido el interés inversor en acciones nacionales por parte de las familias españolas.

La renta variable ha mostrado ser una opción interesante en 2014 y el primer trimestre de 2015 el IBEX 35, el índice bursátil español que concentra los 35 principales valores del mercado local, recuperó los 10.000 puntos. El selectivo español se ha consolidado en los 10.000 puntos a partir del 19 de enero y por encima de los 11.000 puntos desde el 23 de febrero. Sin embargo, con relación a otros índices europeos no muestra el mejor comportamiento.  Daniel Pingarrón, analista de IG España, comentó que la performance del selectivo español podría estar afectada por el factor político, debido a que este año tendrá lugar la renovación electoral con la presencia de nuevos partidos con poca acogida en el mercado.

El presente artículo no constituye asesoramiento sobre inversiones. Esta información la ha elaborado IG, nombre comercial de IG Markets Limited. Además del aviso sobre riesgo de abajo, el material de este artículo no contiene un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta ni una propuesta para una transacción sobre ningún instrumento financiero. IG no acepta responsabilidad alguna por ningún uso que se pueda hacer de estos comentarios ni de las consecuencias de dicho uso. No se garantiza la exactitud ni la completitud de la información. Por consiguiente, cualquier persona que actúe guiada por este artículo lo hace enteramente bajo su propio riesgo. La opinión proporcionada no está relacionada con ningún objetivo específico de inversiones, ni con ninguna situación financiera ni las necesidades de ninguna persona específica que pueda recibirla. No se ha elaborado de acuerdo a los requisitos legales designados para promocionar la independencia de los análisis/informes de inversión y por tanto se considera una comunicación publicitaria. A pesar de que no estamos específicamente restringidos para operar de acuerdo a nuestras recomendaciones, no buscamos sacar provecho de ellas antes de ofrecérselas a los clientes. Los CFDs son un producto financiero complejo. Se trata de un producto apalancado cuyas pérdidas pueden exceder el depósito inicial. Los CFDs pueden no ser adecuados para todos los inversores.

Publicidad