El IPC en 2011

El IPC del año 2011 está teniendo un comportamiento positivo, si bien las dudas acerca de la recuperación económica se han dejado notar en el consumo y por lo tanto en los precios, haciendo que en hayamos vivido unos meses de caída de la inflación.

¿Cómo se comportará el IPC 2011? El comienzo del año hace que muchas personas vuelvan al vista a la inflación para actualizar rentas o simplemente saber cuánto se encarecerá la vida. Debido al Plan de ajuste del Gobierno y la congelación de las pensiones contamos con un dato oficial un tanto descafeinado. Y es que la subida de las pensiones suele usarse para marcar el objetivo de IPC oficial para el año en curso.

Los Presupuestos Generales del Estado 2011 (PGE 2011) marcan un aumento del 0% para el común de las pensiones pero sí de un 1% para las pensiones mínimas y este puede interpretarse como el dato oficial. ¿Coincidirá con la realidad? Lo cierto es que rara vez lo hace y por eso se suele hablar después de un IPC Real. Por ejemplo en 2010 la previsión también fue del 1% para todo el ejercicio pero cerró diciembre en el 3% con una media anual del 1,8%.

Sin embargo, el citado 1% será porcentaje que de forma general se suele utilizar para actualizar los salarios en 2011 siempre que el convenio colectivo no marque un porcentaje diferente.

¿Y para actualizar una pensión o salario?

En términos generales, para actualizar una pensión deberemos atender a lo que figura en los PGE 2011, que marcan exactamente la subida de las pensiones para el año entrante y que después se revisan según el IPC de Noviembre. Si este es superior a lo marcado por los PGE, cada pensionista recibe una paga extra para compensar el poder adquisitivo que han perdido.

Aquí os dejamos algunos enlaces más prácticos con información más detallada sobre cómo actualizar rentas:

Evolución del IPC

Rentas al margen, la evolución del IPC en 2011 una vez superada la mitad del año está siendo dispar, con subidas durante los primeros meses pero después un periodo en el que el índice no ha dejado de bajar, si bien a un ritmo en absoluto alarmante.

El siguiente gráfico muestra la forma en la que ha evolucionado el IPC general y frente a la inflación subyacente, que mide el IPC General pero excluyendo productos energéticos y alimentos no elaborados, los grupos más volátiles y que por lo tanto más pueden distorsionar un visión clara sobre como evolucionan los precios.

Estos han sido los datos de IPC en tasa internual. Para ver los detalles de cada mes basta con pinchar en el correspondiente enlace.

Ahora sólo resta seguir avanzando y conocimiento más datos del IPC de 2011 para saber si, efecivamente, la inflación moderará las subidas que lleva acumuladas desde 2010 y seguiremos viendo más caídas o si por el contrario recuperará la senda alcista.

Publicidad

12 responses to “El IPC en 2011

  1. lA SUBIDA DEL PRECIO DE LOS APARTADOS POSTALES DEL ENTE PUBLICO CORREOS

    Pasa de 55€ a 101€ lo que supone prácticamente el 100%.

    Si esto es legal, si correos puede tomar decisiones de este tipo, al menos me gustaría saber en que motivos razonados se basa esta decisión.

    Gracias

  2. ME GUSTARIA SABER SI ES LEGAL SUBIR EL IPC DE UNA VIVIENDA DE ALQUILER CON EFECTO RETROACTIVO. Y SI SE HA ESTADO PAGANDO SE PUEDE PEDIR EL REINTEGRO. GRACIAS

  3. hola,me gustaria saber como actualizar la pension alimenticia que pasa mi exmarido,ya que miré en la herramienta calculadora del INE y no me sale el 2011,calcule los dos años anteriores pero el actual no sale y la actualizacion es en Enero de cada año.la ultima que hizo fué en 2008,365 euros,gracias

  4. no me parece justo que yo tenga que pagar cada año impuestos del ipc como arrendadora de inmuebles, porque ya pago un 6º/º como trabajadora, me parece un abuso,que paguen los dueños ya que yo les pago un arriendo.

  5. Quisiera saber cuanto me tiene que pasar mi ex de pension alimenticia de mi hijo, si le pasa mensualmente 640 euros.El convenio se firmo en Noviembre. Por favor, también quisiera saber cunto a subido el IPC.
    No se si estará bien, pero he visto que se mira ei ipc de noviembre de 2009 que fue 107,786 y el ipc de noviembre de 2010 110,300 y para actualizar la pensión se hace:
    640x(110,300/107,786)=654.92
    corregirme si no es cierto

  6. HOLA GAYE,

    Depende del mes en que se actualizase tu alquiler. Si fue en abril, ese es el IPC que correspondería.

  7. ALGUIEN ME PUEDE INDICAR CUAL ES EL IPC SANITARIO PARA 2.012?. MUCHAS GRACIAS.
    P.D. ME URGE EL TEMA.

Comments are closed.