¿Cuánto cuesta pasar la ITV?

Muchos conductores se preguntan si podrían ahorrar al pasar la ITV. Esto es posible en algunas comunidades autónomas como ,por ejemplo, la Comunidad de Madrid, donde este mercado está liberalizo y cada taller de inspección puede elegir el precio que desee.

Es decir, que no hay ni mínimos ni máximos establecidos, por lo que durante los últimos años, las empresas de Inspección Técnica de Vehículos se han multiplicado. Podemos pasar la ITV del coche en Madrid, en un total de 56 establecimientos distintos, por tanto es fácil encontrar buenos descuentos y tarifas.

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Algunos de los portales de internet más conocidos, que de dedican a publicar ofertas y descuentos de otras empresas, ofrecen de vez en cuando descuentos en algunos servicios. El ahorro que podemos tener con estos descuentos es de entre 10 y 15 euros, pero hay que tener en cuenta el posible desplazamiento que hagamos para llegar a la empresa correspondiente. A la hora de pasar la ITV no está de más echar un vistazo por si nos podemos beneficiar de alguno y sobre todo, si es en un establecimiento que nos pilla de paso.

¿Qué pasará con la ITV en 2018?

Sin embargo, parece que todo va a cambiar el próximo años. Según se ha anunciado recientemente, estos cambios se aplicarán en toda España. Las novedades a destacar son:

Se puede realizar la inspección hasta un mes antes de su vencimiento. En caso favorable, se marcará la fecha de la próxima revisión, la que tuviera marcada como máxima previa pero del año siguiente.  Si la revisión ha sido desfavorable, se puede hacer la nueva ITV en otro centro.

Desde el 20 de mayo, un vehículo comprado en otro país europeo no tendrá que pasar la ITV de forma obligatoria. Dependerá de si el país de origen cuenta con la misma legislación y de los plazos de inspección del coche.

Los inspectores de línea deberán contar, como mínimo, con el título de Técnico Superior de Automoción. Lo que nos permitirá adaptarnos a la norma europea UNE EN/ISO 17020.

Se podrá acceder a los sistemas electrónicos del coche, en los que se guarda toda la información relativa a sistemas y sensores. Se necesita un lector de códigos. Se puede saber todo del coche, tanto datos del momento como de tiempo atrás. Kilómetros recorridos, uso del carburante, etc.

También se revirsará el funcionamiento (teórico) de sistemas como el ESP, ABS, airbags y pretensores de los cinturones. Por eso cada estación deberá disponer de un equipo . Además, también se comprobará el mapa de serie, ante cualquier modificación y la emisión de gases.

 

¿ Cuáles son las Comunidades Autónomas más baratas? ¿Y las más caras?

Madrid es la única Comunidad que mantiene vigente (desde 2011) su renuncia a la regulación tarifaria. Según Facua, el precio más caro para las inspecciones se encuentra en Madrid, igual que en 2017. Los vehículos diésel tienen una tarifa media de 53,50 euros. En algunas ITV, como la de Coslada, el precio supera los 55 euros para ese tipo de motores. Le siguen Comunidad Valenciana (55,54 euros para diésel) y Murcia (53,70 euros para coches del mismo tipo de motor).

Las tarifas más baja en coches de gasolina se encuentran en Andalucía, Extremadura (en estaciones explotadas directamente por el Gobierno, cuyo precio es 26,45 euros) y Navarra, con un precio de 29,40. En el extremo opuesto se sitúan, además de Ceuta y Cantabria, Pais Vasco, la Comunidad Valenciana y Madrid (42,79 euros, 40,29 euros y 37,70 euros repectivamente).

¿Cuándo se pasa la ITV?

  • Ciclomotores con < 3 años desde la matriculación están exentos de pasar la ITV. Con > 3 años cada 2 años
  • Motocicletas y turismos < 4 años desde matriculación están exentos, y con > 4 años tendrán que pasarla cada 2 años. En el caso de turismos con > 10 años, la pasarán anualmente.

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  • Ciclomotores: a partir de los 3 años desde la primera matriculación. Se debe realizar cada 2 años.
  • Motocicletas particulares, cuadriciclos y quads: a partir de los 4 años desde la primera matriculación. Se debe pasar cada dos años.
  • Turismos particulares: Se debe pasar entre los 4 y 10 años de la primera matriculación cada 2 años y a partir de los 10 años cada año.
  • Vehículos ligeros (hasta 3.500 kg): desde primera matriculación y entre 2 y 6 años, se debe pasar cada 2 años. Entre 6 y 10 años , se pasa cada año. Y pasados 10 años, se pasa cada 6 meses.
  • Caravanas >750 kg desde la primera matriculación y con menos de seis años está exento. A partir de los 6 años se debe pasar cada dos años.
  • Autocaravanas. A partir de la primera matriculación, la iTV se debe pasar cada dos años, si el vehículo tiene entre 4 y 10 años. A partir de los 10 años, la revisión es anual.

¿Qué pasa si se tiene la ITV caducada?

Lo más importante en este caso, es conocer el día en que termina la ITV. Ese será el último día que se pueda circular con el coche. La ITV se debe pasar inmediatamente, aunque lo más recomendable es hacerlo días antes de su vencimiento. El único problema que engloba la ITV caducada es una multa.

La ITV sirve para comprobar el estado general del vehículo y, sobre todo, si sigue siendo seguro para el conductor , sus ocupantes y el resto de usuarios, además del medio ambiente. Si el vehículo se cruza con las autoridades y no se lleva la ITV en regla, la multa es de 200 euros. Con reducción a 100 euros por pronto pago. Hay que recordar que la inspección empieza a contar desde el día en que se realiza. Y no hay ningún plazo adicional para pasarla, es decir que la multa será posible desde el día siguiente a la fecha de caducidad.

No obstante, si no se va a utilizar un coche durante algunos meses y la ITV caduca en ese mismo período, la DGT permite dar el coche de baja de forma temporal para , una vez hecha la ITV, volverlo a dar de alta.

¿Qué pasa si tengo una ITV desfavorable o negativa?

 

  • ITV desfavorable. Para poder pasar la ITV se tiene un plazo de dos meses y arreglarla. Además, sólo se  puede mover el coche para ir al taller y volver a la ITV.
  • ITV negativa, el plazo es inferior a dos meses, igual que en el caso anterior. Sin embargo, el conductor deberá llevarse el coche con una grúa y no podrá circular.

impuesto circulación

En el centro de inspección, la fija técnica se sellará como desfavorable o negativa , y ante la inspección de agentes, se podría recibir una multa. Además, en caso de haber pasado una ITV y haber resultado desfavorable o negativa, se debe pasar en el mismo lugar, y no se volverá a cobrar el importe- En caso de no hacerlo, se puede abrir un expediente y dar de baja el vehículo.

Precios ITV regulados 2016

Según Facua, el precio medio total acumulando tanto turismos diésel como los de gasolina no ha variado respecto a 2015. De 38,81 euros se ha pasado a 38,87. Para motores, los gasolina pasan de 35 a 35,08 euros y los diésel de 42,62 a 42,75 euros.

Madrid tiene las tarifas más elevadas para turismos diésel, 52,61 euros (media). Por detrás, Comunidad Valenciana con 51,64 y Murcia con 49,79. Los coches a gasoina con catalizador, es Cantabria quien tiene los precios más caros (42,8 euros), seguida de País Vasco, con 42,48 euros, y Madrid, con 37,52 de media.

La tarifa media más económica combinando ambos vehículos de las diecisiete comunidades autónomas son los 29,4 euros que cobran en Navarra. Le siguen Extremadura con 32 euros y Asturias con 34. Las tarifas no varían en función del tipo de motor en estos casos.

¿Hay mucha diferencia de unas Comunidades a otras?

Si se comparan los precios de vehículos a motor de hasta tres ruedas, motocicletas y ciclomotores, se han llegado a detectar diferencias que alcanzan hasta el 166% en función de en qué Comunidad se pase la revisión.

La tarifa media de la ITV de estos vehículos es de 20 euros, ha subido un 1 % con respecto a 2015. Madrid tiene las tarifas más elevadas con 33 euros de media, seguida de Extremadura con 32 euros. Murcia, 12,4 euros, y los 13,66 que cobra la Comunidad Valenciana las sitúan como las Comunidades con precios más bajos.

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Precios de la ITV regulados 2015

  • Motocicletas y ciclomotores 37 euros
  • Turismos gasolina 40 euros
  • Turismos diésel 55 euros
  • Camión o furgón > 3.500 kg. 75 euros

Como sabemos, en caso de no pasar la correspondiente ITV, y tener que volver por segunda vez, se pagará en este último caso el 70% de la cuota establecida. Dependiendo de la comunidad autónoma, el precio puede llegar a variar hasta un 117%, siendo Navarra o Extremadura algunas de las comunidades autónomas que más baratas tienen las tarifas pudiendo pasar la ITV por algo más de 20 euros, en contraposición con las tarifas de Castilla-León que pueden llegar a más de 50 euros.

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