Cómo evolucionó el precio de la vivienda el primer trimestre del año

 

Los datos del precio de la vivienda durante este año, y puede que en parte los siguientes, se van a ver afectados por el bruco frenazo sufrido en los precios debido a la crisis provocada por el coronavirus.

precio vivienda

A lo largo de este primer trimestre del año, que como todos sabemos no ha sido nada fácil para nadie a causa de la llegada del Covid a nuestro país, la venta de la vivienda libre apenas ha aumentado un 0,3%. Una cifra que, comparada con los datos del primer trimestre del año anterior, es casi un 1% más baja. Es una cifra que, al fin y al cabo, resulta mejor de lo que se esperaba si tenemos en cuenta la crisis económica generada por el virus.

Precios de la vivienda libre por comunidades autónomas

En cuanto a las comunidades autónomas, podemos ver como en 8 de ellas las cifras se contraen especialmente. La que más bajada ha tenido respecto al mismo trimestre del año anterior, ha sido La Rioja, con un -2,4%. A esta le sigue de cerca Murcia, con un 2%. Por debajo, encontramos comunidades como Castilla-La Mancha con un -1,4%, Castilla y León con un -1,2%, Asturias y Comunidad Valenciana con un -0,9% en ambas, Navarra con un -0,2% y finalmente Cantabria con un -0,1%.

Entre las comunidades que han experimentado cierto aumento, encontramos a Baleares, con un 2,5%, Extremadura con un 2,4%, Canarias con un 1,4%, Navarra con un 1,2% y Madrid con un 0,9%. Después, tenemos a Galicia, Aragón y Andalucía, las tres con un incremento del 0,7% y finalmente, Cataluña con un 0,6%.

Además, los expertos recuerdan que los últimos 15 días del primer trimestre se han visto gravemente afectados por la interrupción de la mayor parte de la actividad laboral a causa del estado de alarma. Casi todos los sectores se han visto afectados por la crisis económica, entre ellos el sector inmobiliario o el sector de la construcción.

Nadie se esperaba una situación tan grave como la que ha causado el Covid-19, que en estos últimos meses ha llegado a ser una pandemia extendida por todo el mundo. Debido a esto, tras tres años consecutivos obteniendo datos positivos acerca de la venta de vivienda libre, este es el primero en el que, desgraciadamente, se van a registrar cifras negativas.

Por otro lado, el valor medio por metro cuadrado durante este primer trimestre del año ha sufrido una disminución de casi un 22% por debajo de las cifras dadas en la famosa crisis del 2008, cuando el nivel máximo por metro cuadrado se disparó hasta alcanzar los 2.101,4 euros en total. En cuanto a los valores mínimos, dados en el pasado año 2014, estos se han recuperado en un 12,68%.

En cuanto a municipios con más de 25.000 habitantes, el que mayor precio ha registrado respecto a la vivienda libre ha sido San Sebastián, con 3.746 euros por metro cuadrado. A este le sigue Ibiza, con un valor de 3.721 euros por metro cuadrado, y Santa Eulalia del Río, con 3.565 euros.

 

Publicidad