Qué son las lonjas de referencia para los sectores agrícola y ganadero

Junto a la creación de un registro para la vigilancia de precios en el sector agrario, el gobierno ha aprobado la creación de las llamadas Lonjas de Referencia. 

precios agricolas, precios ganadería,

Esta misma semana se ha realizado la aprobación de las Lonjas de Referencia, además en el Real Decreto dónde se certifica esta figura, se establecen las condiciones y los pasos a seguir para poder llevarlas a cabo. Y la cosa no acaba ahí, puesto que también han puesto en marcha la creación de un Registro Nacional, para mantener cierto control en los precios de los mercados agrarios.

Tal y como las ha denominado María Jesús Montero, portavoz del gobierno, durante la rueda de prensa realizada tras la aprobación, las lonjas centinelas tienen como principal misión optimizar la manera en que funcionan y aportar total transparencia a las lonjas de contratación de productos agrarios.

Para llevar todo esto a la práctica, es importante seguir todos aquellos requisitos específicos que se han generado. Solo de esta forma se conseguirá que todo funcione de la manera adecuada, tratando de lograr equilibrio entre transparencia y objetividad.

Las lonjas de Referencia

Las lonjas de Referencia tendrán también la obligación de proporcionar cierta información al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Esta institución será la encargada de facilitar los datos pertinentes a los trabajadores y encargados del sector, para lograr un mejor manejo y demostrar una total transparencia de la cadena de valor de mercado, tanto en agricultura como en ganadería.

La información facilitada también será de utilidad para otro tipo de organismos gubernamentales, como por ejemplo el suministro con fines estadísticos a la Unión Europea, entre otros. Este conjunto se incluye dentro de medidas impulsadas por el Gobierno para que el país tenga la mejor cadena alimentaria posible.

No será necesario pertenecer al sector agrario o ganadero para informarnos sobre los datos que se publiquen, puesto que cabrá la posibilidad de facilitar la información a todo tipo de usuarios. Es decir, cualquier persona interesada podrá ver datos como las tendencias de precios de mercado, precios de referencia de todos los productos agrarios, etc.

Además, esta nueva norma obliga al cumplimiento de ciertas condiciones por parte de las lonjas de productos agropecuarios y las asociaciones relacionadas si quieren considerarse lonjas de Referencia. Dichas condiciones son:

  • Cumplir con todos los procedimientos que deben seguirse para obtener el reconocimiento deseado.
  • Realizar una inscripción en el Registro Nacional.
  • Cumplir con los beneficios que corresponden a dichas lonjas y a sus asociaciones. 

Precios ganaderia

La organización de los mercados

Es preciso llevar a cabo un registro de lonjas representativas con todas las asociaciones que se sumen a la causa, haciendo uso de todos los datos facilitados de manera completamente voluntaria al Departamento. Es de vital importancia manejar los datos exactos, para poder realizar la mejor ordenación posible de los mercados agrarios.

Registrar las lonjas es un acto completamente voluntario, que al reconocerse por parte de la Administración, aportará transparencia y facilitará el conocimiento de los datos a cualquier persona interesada en la producción y comercialización de los productos.

Todos aquellos datos que sean facilitados contribuirán también a fijar distintas estrategias comerciales en función de la respuesta a la información de los precios, proporcionará a los agricultores una gran capacidad para realizar negociaciones, así como también les indicará los mejores momentos para producir sacando la mayor rentabilidad posible. Al tener acceso a una información mucho más clara y detallada, la formulación de políticas mejorará notablemente.

Hay que destacar que las lonjas ayudan y ofrecen servicios a los empresarios agrarios cercanos, puesto que son capaces de llevar a cabo un importante trabajo para difundir y elaborar información sobre cotizaciones y mercados. Todo de una manera profesional, que ayudan a los mercados a conseguir la transparencia que se necesita.

También te pueden interesar estos artículos

Publicidad