Aumento del 2% sobre el salario desde 2022 a 2023 dentro de la industria química

Este aumento sobre el salario afectará a 300.000 empleados. Hay que tener en cuenta también el nuevo convenio que se ha puesto en marcha, que permite regular el derecho a la desconexión digital, además de una compensación por el trabajo telemático realizado.

Recientemente, tanto empresas como sindicatos de trabajadores han firmado un preacuerdo con el que se va a proceder a la renovación del convenio general perteneciente a la industria química.

industria química, sindicatos, teletrabajo

Importante aumento en el salario de la industria química

Se trata de un pacto que por el momento se encuentra pendiente de ratificación por parte de los representantes de las organizaciones. Aunque ya ha resultado todo un avance haber conseguido cerrarlo, puesto que han sido 4 largos meses de negociaciones. De ellas, se ha conseguido llegar a un acuerdo para aumentar los salarios en un 1% durante este año, comenzando su periodo de vigencia a partir del mes de julio.

Este aumento en el salario continuará aumentando en un 2% en los próximos dos años. En este convenio también se ha añadido una cláusula de revisión salarial, dada la diferencia que existe entre el Índice de Precios al Consumo en este 2021, y los dos próximos años, así como la suma de los incrementos que ya se tienen pactados para los mismos.

Dicha cláusula será fundamental para que los trabajadores puedan protegerse en el caso de que se lleguen a dar subidas por encima de los salarios en relación con los precios. La crisis económica generada por la pandemia de Covid-19 ha generado una situación muy complicada dentro del mercado laboral, especialmente en aquellos sectores que más dañados se han visto desde su llegada.

Hay que tener en cuenta también que durante años anteriores, los trabajadores han conseguido aumentar su poder adquisitivo a causa del aumento de los salarios en comparación con la inflación. Pues tan sólo en el primer trimestre de este nuevo año, los precios ya han experimentado un aumento del 1,3% anual.

Otra de las novedades que se encuentra dentro del convenio, es precisamente la regulación del teletrabajo, que ha resultado ser una opción imprescindible en este último año. Sin él, la mayor parte de las empresas en nuestro país se hubiera visto en la ruina durante los primeros meses que pasaron en el primer estado de alarma.

Por ello, en el nuevo convenio se establece una compensación económica, así como una dotación de medios, que tendrán que pactarse entre las empresas y los trabajadores. De no llevarse a cabo, la firma se encuentra en la obligación de pagar 25 euros mensuales de manera extra para todos aquellos empleados que realicen su labor de manera telemática.

Es importante destacar que dentro de este nuevo pacto también se incluye un artículo en el cual se contempla el derecho que tienen los trabajadores a una desconexión digital, puesto que el teletrabajo genera un cansancio tecnológico importante en los empleados, que al trabajar desde su propio domicilio deben conciliar de otra manera su vida personal y laboral.

Publicidad