Desplome del beneficio de las grandes empresas chinas

China fue el primer país afectado por la pandemia del Covid-19. Es decir, una de las principales potencias del mundo se enfrentó al comienzo del virus. Por supuesto, esto no sólo afectó a la salud de sus ciudadanos, sino también a la economía de todo el país, tal y como está sucediendo actualmente a nivel mundial. 

DESPLOME BENEFICIOS CHINA

De esta manera, las cifras obtenidas durante el primer trimestre de este nuevo año no han resultado nada favorables para China. Si hablamos de los beneficios de sus principales empresas industriales, nos encontramos con que durante estos 3 meses han perdido nada más y nada menos que un 36,7% interanual.

Perdidas en el primer trimestre del año

En base a los datos registrados por la ONE, las ganancias recaudadas por el país en primer trimestre del año fueron de 781.450 millones de yuanes, equivalentes a 102.340 millones de euros. A finales del año pasado, y todavía sin haberse decretado el estado de alarma y el cese de la actividad en China, los beneficios ya habían caído un 6,3%.

Es importante destacar que los datos recopilados por la Oficina Nacional de Estadística china, se han basado únicamente en aquellas empresas industriales que posean ingresos anuales superiores a 20 millones de yuanes, que en euros serían 2,61 millones. En total son 41 sectores recopilados por la ONE, de los cuales 39 experimentaron bajadas en sus ganancias. Tan sólo los dos restantes consiguieron incrementarlos.

Por otro lado, también cabe destacar que los beneficios de las empresas estatales bajaron un 45,5% en este primer trimestre. En cambio, las que son privadas no alcanzaron un descenso superior al 29,5%.

Los sectores industriales que más dañados se han visto ante la cuarentena, han sido los del petróleo, el carbón y otro tipo de combustibles, que han experimentado una bajada en sus beneficios de -187%, cifras negativas nunca antes vistas en la economía china. A estos sectores les suceden el de maquinaria y reparación de equipos, con un -84,3%. Después, encontramos al sector automovilístico, con un -80,2%, y la industria química con un -56,5%, entre otros.

PRECIOS CORONAVIRUS

Industrias que han resistido mejor la recesión

Las industrias que mejor paradas han salido de toda esta situación han sido las relacionadas con el tabaco y la industria agraria y de comida procesada. A pesar de los datos, los expertos afirman que la reanudación de la producción se está acelerando y que los beneficios obtenidos por las empresas muestran cierta mejora, especialmente a finales de marzo, por lo tanto se estima que la recuperación siga dándose durante este nuevo trimestre del año.

Los beneficios de las empresas de la electrónica y de la manufacturación de alimentos han pasado de negativo a positivo, mientras que en otras industrias, como la química, los beneficios han descendido menos que en enero y febrero. Por supuesto, esto no quiere decir que la demanda se haya recuperado, ya que todavía queda tiempo para que algo así suceda.

Por lo tanto, podemos finalizar diciendo que, a pesar de que no es el momento para “tirar cohetes”, no hay que despreciar las mejoras económicas, por pequeñas que sean, y llevar a cabo más políticas y medidas para promover el desarrollo económico y social.

También te pueden interesar estos artículos

 

Publicidad