¿Cuándo se actualiza un alquiler?

Como es habitual, enero trae un maremagnum de preguntas relacionadas con la inflación y la actualización de rentas. Una de las más habituales está relacionada con el IPC de los alquileres y el momento en que debe procederse a actualizar la renta. La renta se actualiza para adaptar nuestros pagos al encarecimiento de la vida

¿Cuándo debe actualizarse un alquiler? Cada doce meses al cumplirse el año de contrato, no con la llegada de cada nuevo año. Según la Ley de Arrendamiento Urbano (LAU),  durante los cinco primeros años de contrato sólo se podrá actualizar el IPC del alquiler cada doce meses en la fecha en la que cumpla el año de vigencia del mismo y aplicando la variación porcentual experimentada por el IPC en un periodo de doce meses.

alquiler

Es decir, que una persona que firmó su contrato en noviembre deberá actualizar el IPC noviembre del próximo año y no en enero. Del mismo modo, quienes cumplan su contrato en febrero deberán esperar hasta ese mes para proceder a la actualización del alquiler.

Por último, hay que recordar que el índice que se utiliza para actualizar un alquiler es el IPC y no al Índice de Vivienda Rúbrica en el que se están amparando algunos propietarios para solicitar subidas cuando la inflación ha sido negativa y que constituye un atropello a los derechos del inquilino.

Para poder calcular el incremento o bajada del precio del alquiler, el INE pone a disposición de todos los usuarios en su página web, una plataforma que te permite actualizar las rentas, introduciendo el mes y año en el que se realizó el contrato.

¿Cómo se calcula la actualización del alquiler?

Además de utilizar la calculadora del INE, es posible calcularlo «a mano». Según nuestro ejemplo, una persona con un alquiler de 1.000 euros que tuviese que tuviera que actualizarlo por ejemplo, el pasado mes de mayo, debería pagar 998 euros, una tasa del -0,2%. Renta actualizada con el IPC General (sistema IPC base 2011)  entre Mayo de 2014 y Mayo de 2015. Para hacer el cálculo bastará con:

  • Cuota Alquiler Actualizada = Cuota Alquiler Inicial x ( 1 + IPC)

Utilizando esta misma fórmula para una persona con un alquiler de 1.000 euros al mes con el IPC actual de 4,5% la actualización sería la siguiente:

  • Cuota de Alquiler Actualizada = 1000 x (1 – 0,002) = 998 euros

Es importante saber, que la actualización siempre se realizará en base al importe que se ha pagado el año anterior, habiendo realizado la anterior actualización de renta, y no se utilizará la cantidad que se pago por primera vez.

Quizás te interesa:

Publicidad

11 responses to “¿Cuándo se actualiza un alquiler?

  1. Qué se puede hacer si el arrendador no actualiza el alquiler al inquilino en el mes que corresponde de contrato habiendo sido la inflación negativa no sólo en el mes correspondiente sino en ocho meses como ha ocurrido en 2009. El arrendador ha callado y nos ha seguido cobrando la misma renta como sino hubiese habido inflación negativa. Se puede pedir que nos aplique la rebaja retroactivamente. Tiene el arrendador por ley la obligatoriedad de aplicarnos esa rebaja …. o teníamos que haberselo dicho nosotros…. lo mismo que te aplican las subidas de forma automática deberían aplicarte las rebajas no….. Si alguien puede ayudarme….

    Muchas gracias

    HOLA JAVIER,

    Como indica el artículo, el arrendador está obligado por ley a realizar la actualización del IPC en el mes de la firma del contrato y conforme al resultado de ese mes. Si es negativo legalmente está obligado a cobrar menos.

  2. Buenos dias,

    Mi casero el año pasado 2009 no nos subio el ipc del alquiler por la crisis, ahora este mes de mayo, nos dice que nos sube el ipc un 2%, tiene derecho a subirnos del golpe el 2 en vez de el 0.9% si el decidio que no nos subia el ipc? gracias

  3. Perdonen vuelvo a enviar el mismo mensaje, pero con un email correcto, ya que el anterior es erróneo. Gracias.

    Hola a todos,
    mi pregunta es ¿cuánto se debe actualizar la renta del recibo de un alquiler de una Finca Rústica en el año 2010 respecto al 2009 ?
    soy propietario de un terreno (una finca rústica) que tengo alquilada a una compañía productora de energía eólica, y tienen allí colocados unos Generadores de Energía Eólica (unos molinos ).
    Mi sorpresa es que me indica la compañía que este año (ya que solamente tengo un cobro anual) el recibo tiene el mismo importe exacto que el año anterior. Esto me ha extrañado mucho porque todos los años se ha ido actualizando, elevándose algo el importe.
    No tengo muchos conocimientos de economía, por eso les pregunto ¿es correcto que el recibo del alquiler de una finca rústica del año 2010 tenga el mismo importe que el recibo del año 2009 ?

    Gracias por su ayuda

  4. Y si en el contrato se ha firmado que se subirá el IPC en el mes de marzo aunque sea un contrato por un año desde el mes de julio, ¿pueden subir el IPC o no, ya que es contrario a la ley?.

    Muchas gracias.

  5. hola, me acaba de llegar una carta del dueño de la casa donde dice lo sigueinte:

    – A partir del mes de abril se actualizará la cuota de comunidad de acuerdo con el IPC correspondiente a la regularización del año 2011 que se incrementa en un 3%. Mi pregunta es la siguiente: ¿es legal que me lo cobren ya?…mi contrato fue firmado en junio.

    Un saludo y muchas gracias.

  6. Hola Joaquín,

    Pues no es legal, no. La actualización del IPC de los alquileres se hace en el mes de la firma del contrato, no cuando al casero le venga en gana.

  7. Tengo un alquiler desde octubre del 2009, en el 2010 no me aplicaron la subida del ipc pero ahora en abril del 2011 me quiere aplicar la subida desde la fecha de octubre del 2009 hasta marzo del 2012 saliendo 3.12% es correcto. O tendría que aplicarlo apartir de octubre al cumplir el año de contrato pero de este año, a vencimiento del 2011. osea perido 2010-2011. Gracias.

  8. Puede alguien decirme cuando debe subirme mi arrendatario sobre un piso de 500 euros de alquiler que hice el contrato en Marzo de 2010.Como se calcula la subida.Gracias.Pepa

  9. En mi caso el contrato es de julio, pero la variación anual del IPC de julio a julio no se publica en el INE hasta septiembre/octubre.

    ¿Qué incremento debe aplicarse en el recibo de julio si todavía no hay datos oficiales?

    ¿Debe el propietario esperar a que se publique el dato oficial para actualizar el alquiler?

    Saludos, y gracias.
    Jose

  10. Tengo un piso alquilado con fecha del 1 de junio del 2010.
    ¿El IPC que tengo que aplicar es el que da el INE de mayo o de junio o del 2011?.
    Graias y un saludo

  11. Tengo un piso alquilado desde el 01/10/10 y al ir a renovar el contrato el día 01/10/11, el inquilino me comenta que le debería bajar el alquiler, pues están bajando mucho los alquileres (debido a la crisis económica). Al contestarle que no está dentro de mis intenciones el rebajar el alquiler (es persona bastante estúpida, nunca paga en fecha y tiene un trato altanero para conmigo, así como con los demás vecinos de la Comunidad, pretendiendo que la misma tenga la piscina disponible en invierno para su uso particular -sólo viven en la comunidad, durante el invierno, tres vecinos- y otros muchos detalles)y que si quiere puede dejar la vivienda, me contestó que no, pues el quiere seguir viviendo en ella, pero que podíamos llegar a un acuerdo y pagarme menos los meses de invierno que los de verano. De estar de acuerdo ¿cómo se puede plasmar por escrito para no pillarme las manos y que una vez que baje el alquiler no quiera pagar más en verano?

Comments are closed.