IPC 2014

| February 4, 2014 | 0 Comentarios

Todavía es imposible saber cómo se comportarán los precios y el IPC 2014. De todas formas, si que tenemos previsiones como la de Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorros que estima que los precios suban un 0,9% en el 2014.

Sabemos que el IPC 2013 ha cerrado con una subida del 0,3% gracias al dato del IPC de Diciembre. Aun así, todo lo relativo a los datos de 2014 son previsiones y suposiciones, aunque hay algo que sí podemos afirmar, y es que el Gobierno ha decidido sustituir este índice como índice de referencia en 2014, pasará a emplearse el IGC, el Índice de Garantía de la Competitividad.

01_IPC_2014

Índice de Garantía de la Competitividad

El nuevo índice se prevé que servirá para impulsar la competitividad de la industria y la economía española. El problema que supone aplicar el IPC, es que las Administraciones Públicas actualizar casi todo en base a la variación de este índice. Al aumentar de manera muy considerable el precio de un solo bien, como puede por ejemplo el petroleo, el IPC sube de manera también considerable aunque en realiad el resto de los bienes no hayan sufrido ninguna variación. Esta es la razón por la que las administraciones suelen subir el precio a bienes como el transporte o la sanidad cuando la inflación real no ha subido.

Servirá como referencia aplicable en los contratos entre privados que voluntariamente así lo decidan. No se aplicará en ningún ámbito del sector público. A este índice se le aplicará tanto un techo (2%) como un suelo (0%), de manera que el índice varíe siempre entre estos dos puntos.

¿Qué podemos esperar del IPC en 2014?

A la hora de elaborar previsiones para 2014 debemos fijarnos en el punto de partida, que es la variación que ha sufrido el IPC en 2013. Esta ha sido la fluctuación del IPC durante el años 2013 calculado en tasa interanual:

ipc 2013

Aunque durante la primera mitad del año el IPC se mantuvo fuerte, y en torno al objetivo del 2% que marca el BCE, el índice se desplomó en septiembre coincidiendo con el comienzo del nuevo curso llegando a estar en tasas negativas durante el mes de Octubre. Esto se debe a la subida del IVA que se dió en septiembre de 2012, con lo que todas las tasas interanuales de enero a agosto son mayores porque el IVA era aun del 18%. Con lo cual, y si tenemos en cuenta lo acaecido entre septiembre y fin de año, que es lo que nos muestra la variación de los precios sin el efecto del IVA, se espera que durante el 2014 la inflación se mantenga en niveles positivos pero muy bajos, al igual que ha sucedido durante el ocaso del 2013.

Todas las previsiones coinciden en que en 2014, la subida de precios se situará por debajo del 1%. Las previsiones de Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorros, apuntan a que el IPC de 2014 cerrará en el 0,9%. Aun así, y como en años anteriores, la evolución real dependerá en gran medida de la variación del precio del crudo, que tiene relación directa con los conflictos tanto políticos como armados en los países productores de petróleo.

Así las cosas, parece que lo que nos espera es más bien un escenario cercano a la estanflación, por lo menos a nivel global, en el que los precios siguen creciendo por encima del aumento de la economía. De todas formas, algunos agoreros intentan dar la voz de alarma pronosticando un escerario de deflación.

Actualización de las principales rentas

Tabla del IPC 2014

El IPC afecta a todos los gastos tanto de particulares como de las administraciones públicas. A continuación, dejamos algunos enlaces que pueden interesarte sobre la repercusión del IPC en ciertos gastos:

Sector servicios: sube la facturación baja la contratación

Tags: , , , ,

Categoría: Dato IPC, IPC 2014

Deja un comentario


Logo FinancialRed