¿Cuanto cuesta la gasolina?

Frente a los cambios inflacionarios y las cifras del IPC Octubre 2012, muchos se preguntan, ¿Cuanto cuesta la gasolina? Hoy en día la gasolina se acerca a los 1,35 euros por litro.

Recordemos que el precio de la gasolina lleva un mes a la baja y se sitúa ya más de un 10% por debajo de los máximos de agosto. Tanto los precios de la gasolina y del gasóleo bajan, con lo que son ya un 10,38% y un 6,5%, respectivamente, más baratos que los máximos que llegaron a marcar el pasado mes de agosto.

Gasolina Barata

El precio del litro de gasolina se ha situado en 1,364 euros, un 1,15% más barato que hace una semana, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,35 euros, un 1,17% menos que la semana anterior.

Ahora bien, el precio del litro de gasolina es un 10,38% más barato que el máximo de 1,522 euros marcado a finales de agosto, mientras que el del gasóleo se ha abaratado un 6,5% con respecto a su récord histórico de 1,444 euros también registrado en esa misma fecha. Dichos datos representan el costo de la gasolina.

Además, el precio de ambos combustibles está en niveles casi similares, con una diferencia mínima.

Análisis Históricos

La gasolina comenzó en enero de 2009 a ser más cara que el gasóleo, y lo fue de forma ininterrumpida durante casi tres años, hasta noviembre de 2011, cuando estuvo tres semanas por debajo del diésel. No obstante, desde diciembre de 2011 hasta la actualidad se ha repetido la tendencia iniciada en 2009 y el diésel ha sido más barato que la súper 95.

Con la tendencia a la baja, el litro de gasolina es apenas un 0,44% más caro que el precio con que arrancó el año, mientras que el del gasóleo es un 1% superior al de enero.

Relación entre el combustible y el petróleo

El abaratamiento de los combustibles coincide con un descenso en el precio del petróleo en los mercados internacionales, en un momento en el que el encarecimiento de los combustibles dispara la inflación y pone en peligro, con ello, los objetivos del Ejecutivo.

Barril Brent

El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, se sitúa en la actualidad en 110 dólares, mientras que el Texas ‘sweet light’ americano cotiza a 86 dólares, en ambos casos con leves incrementos.

Los precios de los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,589 euros, y a los 1,603 euros en el caso de la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,491 euros de media de la UE de los 27, y a 1,469 euros en la zona euro.

Existen aplicaciones o app gratuitas para smartphone (iPhone y Android) que permiten localizar estaciones de servicio con los precios de los carburantes más favorables para el usuario:

Gasolineras España: indicada para Android, esta app gratuita, con una puntuación de 3 sobre 5, exhibe los puntos de repostaje más próximos y favorables a partir de la ubicación desde la que se hace la búsqueda. Ofrece parámetros personalizables y oculta gasolineras con precios desactualizados, cerradas o con precios no publicados.

Publicidad