Se desploma el PIB de Reino Unido

En función de los datos obtenidos sobre el pasado mes de abril, se ha podido observar como el PIB de Reino Unido ha sufrido una pérdida del 20,4%. Sin duda, se trata de una cifra mensual récord de caída. 

AYUDAS CORONAVIRUS

Los expertos no lo vieron venir. La pandemia supuso, al igual que en China y en otros tantos países del mundo, un severo confinamiento de la población. Esto ha llevado a un parón laboral en la mayor parte de los negocios, que ha ido desencadenando una crisis económica importante.

El PIB de Reino Unido en Mayo

En el mes de mayo, se informó de que el PIB había retrocedido hasta un 2% a lo largo del primer trimestre del año, siendo una de las cifras más bajas desde la crisis económica del año 2008. Reino Unido se encuentra ahora mismo muy cerca de una recesión económica, algo que desde luego no supone una buena noticia para el país.

En una reciente comparecencia por parte del ministro de Finanzas, éste ha afirmado que, en línea con otras grandes economías del mundo, el coronavirus está teniendo un impacto severo en la economía inglesa. El Gobierno ya ha puesto en marcha una serie de medidas para tratar de frenar el impacto económico, entre las que caben destacar garantías, préstamos y recortes de impuestos para las empresas más afectadas.

Tal y como dijo el propio ministro de Finanzas, se trata de la mejor oportunidad para llevar a cabo una rápida recuperación mientras la economía se reabre. Además, cabe destacar que a lo largo de la semana que viene, volverán a abrir sus puertas muchos de los negocios que tuvieron que cerrar durante el confinamiento al no considerarse de primera necesidad, como ha sido el caso de restaurantes, tiendas de ropa, peluquerías, etc.

Si nos fijamos en los diferentes sectores, uno de los que más pérdidas ha obtenido durante el mes de abril ha sido el sector servicios, cuya bajada ha sido de un 19%. No obstante, encontramos caídas todavía peores que esta, como es el caso del sector manufacturero, que descendió en un 24,5%, o incluso el de la construcción, que vio reducido su valor hasta la mitad.

Ante unos datos tan negativos como estos, ha sido el propio Banco de Inglaterra quien prevé que el país se enfrente durante todo este año a la mayor recesión económica que se ha dado en los últimos tres siglos. Hay que tener en cuenta que nos encontramos ante una situación completamente imprevista y que las cosas pueden cambiar en cuestión de días para mejor o para peor, por lo que ningún experto va a tener la última palabra respecto al futuro económico de Reino Unido.

En cuanto al empleo, a lo largo de estos meses podremos ver datos negativos de los cuales no se tenía constancia desde finales del siglo pasado. Sin ir más lejos, el jueves de la semana anterior se llevaron a cabo 7.500 despidos en total.

El apoyo obtenido por el Gobierno no ha bastado, por lo menos hasta el momento, para que se hiciera latente la huella de la crisis económica que el Covid-19 ha generado a su paso por el país. Y es que no solamente hablamos de una crisis económica. El coronavirus en Reino Unido ha causado las mayores muertes por país en toda Europa, con una cifra total de 40.261 fallecidos desde mediados del mes de marzo.

 

 

 

 

Publicidad